www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

RESTAURACIÓN

El Museo del Prado recupera la luminosidad original de La Anunciación de Fra Angelico

jueves 09 de mayo de 2019, 08:33h

Coincidiendo con la próxima exposición dedicada a Fra Angelico, el Museo del Prado ha presentado esta semana la restauración de una de sus obras más importantes: La Anunciación, el primer altar florentino de estilo renacentista en el que se utiliza la perspectiva para crear espacio.

Con un presupuesto de 150.000 euros, el Prado ha acometido este trabajo de conservación de una de las piezas estrella de su colección y que será eje de la próxima muestra que prepara dedicada al pintor florentino del siglo XV.

"El principal objetivo de esta restauración ha sido la recuperación del rico y brillante colorido y de la intensa luz que envuelve la escena, elementos característicos de esta pintura y de toda la obra de este gran artista, que con el paso del tiempo habíanquedado velados bajo capas de suciedad y polución acumuladas en la superficie", explica el museo.

La restauración ha incluido la limpieza de la capa gris de suciedad que oscurecía la superficie y por otro, la eliminación de los repintes de óleo procedentes de antiguas intervenciones.

La obra, detalla el Prado, "tuvo problemas estructurales al producirse la separación de los paneles segundo y tercero coincidiendo con la figura del ángel, que quedó dividida en dos". La inestabilidad que provocó en la capa pictórica "ocasionó pérdidas a lo largo de la línea de unión de los dos paneles", lo que dio lugar a diversas intervenciones de restauración.

Con la limpieza, la obra de Fra Angelico "ha recuperado la luminosidad original, prácticamente desconocida hasta ahora; una luz con la que crea y modula el volumen de cada elemento de la composición. Una luz casi sobrenatural que inunda el pórtico con un resplandor sin que se produzcan sombras, a diferencia de la habitación del fondo iluminada de forma natural por la luz que entra por la ventana
y se refleja en la pared". Además, la eliminación del velo gris "ha dejado al descubierto el preciosismo de la técnica del gran maestro y los maravillosos colores de lapislázuli, laca roja o verde malaquita".

La Anunciación después de la restauración


Detalle del manto de la Virgen después de la restauración


Detalle del ángel y la bóveda después de la restauración


Detalle del ángel después de la restauración


Detalle de Adán después de la restauración


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.