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ÉXITO EMPRESARIAL

Telefónica reduce su deuda y dispara el beneficio

Telefónica reduce su deuda y dispara el beneficio
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(Foto: Telefónica)
viernes 10 de mayo de 2019, 15:53h
Ha registrado un beneficio de 926 millones de euros, un 10,6% más, al tiempo que ha reducido su deuda por octavo trimestre consecutivo.

Telefónica ha registrado un beneficio neto de 926 millones de euros durante el primer trimestre del año, lo que supone un 10,6% más con respecto al mismo periodo del año anterior. La compañía ha logrado reducir su deuda neta en 1.700 millones, un 5,7% en términos interanuales, con lo que el saldo total queda en 38.700 millones de euros.

En una nota remitida a la CNMV, la compañía habla de una tendencia de crecimiento en ingresos, beneficio neto y beneficio por acción. En total, Telefónica ha ingresado durante el trimestre 11.979 millones de euros. En cuanto al valor, la compañía ha reiterado los objetivos y el dividendo por acción anunciado para 2019, es decir 0,40 euros por acción en efectivo, pagadero en diciembre de 2019 y junio de 2020.

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha valorado los resultados: “Empezamos el año extendiendo el liderazgo en despliegue de fibra y 4G, probando las nuevas capacidades de 5G y avanzando en el programa de virtualización UNICA, lo que nos permite seguir ganando relevancia con nuestros clientes a través de una mejor experiencia y una mayor vida media de los mismos".

Álvarez-Pallete añade que "los resultados del trimestre muestran una destacada mejora en la tasa de crecimiento de los ingresos, crecimiento de doble dígito del beneficio neto y del beneficio neto por acción, una fuerte generación de caja, tres veces superior a la del primer trimestre del ejercicio anterior, y una aceleración en la reducción de deuda, que se reduce por octavo trimestre consecutivo y permite seguir aumentando la fortaleza de nuestro balance. Con todo ello, reiteramos el dividendo y los objetivos financieros fijados para 2019”.

Desde su llegada, la deuda de Telefónica se ha reducido drásticamente, desde los 50.000 millones de euros hasta el saldo actual de 38.700, lo que supone un 20% de bajada en apenas tres años.

Ángel Vilá, consejero delegado de Telefónica, ha explicado los resultados en las redes sociales: “Hemos comenzado el año con fuerza, cumpliendo nuestras expectativas. Continuamos creciendo gracias a nuestra estrategia de transformación”.

En una multiconferencia de prensa ofrecida por Internet, ha detallado aspectos clave para la compañía. "Los ingresos crecen de manera orgánica en todas nuestras regiones", ha resaltado Vilá, que también ha destacado la fortaleza del balance de Telefónica gracias a las reducciones de deuda, el crecimiento en materia de innovación y la vigencia de los objetivos marcados para este año, en el que esperan aumentar sus ingresos y su margen bruto de explotación en el entorno del 2% y mantener su política de remuneración para el accionista.

Telefónica ha detallado también sus resultados empresariales por regiones: en España ha destacado los buenos ingresos por servicio, que crecen por séptimo trimestre consecutivo y el margen bruto de explotación, gracias a una gestión eficiente de los costes. En total, ha ganado 3.108 millones de euros, lo que supone un 0,3% más que en el mismo trimestre del año anterior.

En Alemania, la compañía ha registrado un fuerte impulso comercial de las marcas asociadas, con una sólida actividad comercial. Los ingresos de Telefónica Deutschland han alcanzado los 1.779 millones en este primer trimestre del año, con un crecimiento del 0,7% interanual.

Por lo que respecta a Telefónica Reino Unido, la compañía destaca que se trata de la red móvil favorita del país y destaca la buena acogida de propuestas como los "Custom Plans", que ofrecen tarifas flexibles y personalizadas. En el Reino Unido ha sido reconocida como la red con mejor rendimiento ("Best Network Performance") en los Mobile News Awards y también ha obtenido el mejor patrocinio de los últimos 25 años “Best Sponsorship of the last 25 years” en el UK Sponsorship Awards de marzo. El crecimiento ha sido del 5,3% interanual hasta los 1.691 millones de euros.

En Brasil, los resultados se sustentan en una estrategia centrada en los clientes de alto valor. El crecimiento se ha acelerado un 1,7% hasta los 2.563 millones de euros.

En cuanto a la región de hispanoamérica del sur, Telefónica Hispam Sur, la compañía destaca que Argentina desacelera su crecimiento por la actualización de los salarios en el trimestre, mientras que Perú mejora la tendencia internaual a consecuencia de los mayores ingresos de servicio. En Telefónica Hispam Norte, el crecimiento de ingresos se acelera en Colombia y Centroamérica y la mejor tendencia en México a pesar de mantenerse una fuerte intensidad competitiva en toda la región.

Los resultados del gigante español se han visto refrendados por subidas en la Bolsa durante los primeros compases de la sesión. La próxima cita con los accionistas esta prevista para los próximos 6 y 7 de junio.

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