www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PROCÉS

El TS permite a los políticos procesados recoger su acta pero rechaza suspender el juicio

Oriol Junqueras.
Ampliar
Oriol Junqueras. (Foto: EFE)
martes 14 de mayo de 2019, 13:51h
Autoriza su salida el 21 de mayo para asistir a los plenos constitutivos de las Cortes.

El tribunal del "procés" ha rechazado pedir permiso a las cámaras para continuar con el juicio, como solicitaron los cinco presos electos el 28A, a quienes ha autorizado su salida el 21 de mayo para asistir a los plenos constitutivos de las Cortes, aunque ha denegado su petición de libertad.

A juicio de la Sala, "no forma parte de las garantías propias del estatuto personal del diputado o senador imponer una valoración retroactiva de la incidencia que este proceso penal puede tener en la normal actividad de las Cámaras".

Según la Fiscalía, el suplicatorio no está previsto para aquellos supuestos en los que la adquisición de la condición de diputado o senador se produce una vez iniciado el juicio oral

La Fiscalía del Tribunal Supremo se opuso la semana pasada a dejar en libertad provisional a los cinco acusados y rechazó la tesis de las defensas de que es necesario reclamar un suplicatorio a las Cámaras para poder seguir adelante con el juicio.

El Ministerio Público aclara que el suplicatorio "no está previsto para aquellos supuestos en los que la adquisición de la condición de diputado o senador se produce una vez iniciado el juicio oral en sentido estricto o en fase de recursos posteriores a una sentencia definitiva", que es el caso de los cinco presos electos.

Asimismo, incide en que "el proceso se encuentra en una fase que requiere incluso reforzar las garantías para asegurar su terminación". El hecho de mantener la prisión provisional cumple, a su juicio, con el "fin legítimo de conjurar el riesgo de fuga", por lo que el mantenimiento de la privación de libertad "es proporcionado y no vulnera el derecho a la participación política de los acusados".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • El Supremo resuelve hoy el suplicatorio de los presos electos

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    9599 | Pontevedresa - 15/05/2019 @ 00:00:23 (GMT+1)
    Mi respeto por el Tribunal Supremo viendo al Presidente como le corta a los golpistas cuando quieren hacer sus mítines en el juicio, es enorme, no comprendo muy bien como los dejan ir a recibir el acta, no veo a Tejero, Milans del bosch y Armada presentándose en el Congreso después del 23F. para ser investidos diputados. Vivimos en una España disparatada donde todo está un poco o un mucho del revés.
    9591 | FRANCISCO VELASCO - 14/05/2019 @ 08:32:54 (GMT+1)
    Eso de jurar en falso podrá ser delito. Fácil de demostrar salvo que el grupo se cuente por millares para una misma mentira. Los testigos de la defensa mienten más que hablan. Se han aprendido la lección del día festivo, de las manos hacia arriba (patadas por abajo), del pacifismo junqueriano que les disfraza y de la lección –con sangre entra- de cívico pacifismo que comporta su derecho de votar al mismísimo demonio.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.