www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

OCÉANOS

La mayor inmersión de la historia encuentra plástico a 10.928 metros de profundidad

martes 14 de mayo de 2019, 20:31h
La expedición TheFiveDeeps ha localizado lo que parecen una bolsa de plástico y envoltorios de caramelos en plena Fosa de las Marianas.

Cuando se habla de conquistas o de expediciones históricas suelen venírsenos a la mente nombres como Cristóbal Colón, Marco Polo, Edmund Hillary o Neil Armstrong. Sin embargo, y a juzgar por los espectaculares resultados que está consiguiendo, pronto tendremos que incluir en esta selecta lista a Victor Vescovo, el inmersionista estadounidense que en apenas cinco meses ha descendido a cuatro de los cinco puntos más profundos de los océanos, a través de la expedición TheFiveDeeps.

Tras sumergirse en las entrañas abisales de los océanos Antártico, Atlántico e Índico, Vescovo ha culminado con éxito una nueva inmersión, en esta ocasión, en el abismo Challenger, al sur de la Fosa de las Marianas, en el océano Pacífico.

A bordo del batiscafo DSV Limiting Factor, Vescovo ha descendido a una profundidad de 10.928 metros, lo que le ha servido, por cierto, para batir el actual récord de inmersión -de 10.908 metros-, hasta ahora en manos de James Cameron, el director de Titanic, quien es un especialista en este tipo de exploraciones submarinas.

Vescovo a punto de entrar en el DSV Limiting Factor | Fuente: Discovery

Durante este viaje, en el que se realizarían hasta cinco inmersiones, con una duración total de unas 12 horas, Vescovo y su equipo han descubierto tres nuevas especies animales desconocidas para la ciencia y han tenido la oportunidad de ver la curiosa y extraña fauna marina que habita las profunidades del mundo.

En un comunicado divulgado por la expedición, Vescovo ha descrito el fondo del océano como una cuenca beige con una gruesa capa de cieno, donde pueden verse "algunos animales pequeños, transparentes que ondulan gentilmente". "Definitivamente, hay vida en el fondo mismo del océano", ha añadido. "Fue absolutamente extraordinario estar en una creación técnica de los humanos, con una enorme presión sobre el casco y, aun así, sentirse como sentado en la cabina de un avión".

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) de EE.UU. calcula que el 80 por ciento de los océanos del planeta permanece sin explorar y cartografiar. "Muchos científicos creen que los océanos pueden mostrarnos nuevas especies de vida con bioquímicas únicas que podrían conducir a nuevos materiales o medicamentos", ha comentado Vescovo, en cuya opinión "entender cómo existe vida en estas profundidades extremas puede también ayudarnos a entender cómo se originó la vida en la Tierra y cómo podría desarrollarse en otros".

Extraños animales marinos localizados en el fondo de la Fosa de las Marianas | Fuente: Discovery.

Pero lo que más ha llamado la atención de los expedicionarios ha sido el hallazgo de varios objetos que poco tienen que ver con la naturaleza: una bolsa de plástico y varios envoltorios de caramelos. Lo que confirma que, por desgracia, ni tan siquiera las profundidades del mar escapan a la contaminación humana.

El último capítulo de la expedición, cuyos resultados finales podrán verse en una serie documental que el canal Discovery estrenará a finales del 2019, tendrá lugar a partir del 19 de septiembre, cuando Vescovo y su equipo sumergirán su batiscafo en el suelo de la insondable Fosa Molloy, en el corazón del Ártico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (7)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.