www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

TENIS

Masters Roma. Rafael Nadal supera el maratón pero Muguruza se lesiona

jueves 16 de mayo de 2019, 20:44h
El tenista balear arrasó a Chardy, por la mañana, y a Basilashvili, por la tarde.

La lluvia impía del miércoles dibujó una locura para este jueves en de Masters 1.000 de Roma. Se tuvo que suspender toda la jornada y hacinar partidos en esta fecha, provocando que los gallos congregados en el Foro Itálico tuvieran que competir una vez por la mañana y otra por la tarde. 'Vaya manera de debutar', pensaría Rafael Nadal cuando saltó a la tierra batida italiana para afrontar su primer envite del día. Pero las cosas funcionaron como la seda para el zurdo legendario.

El mejor deportista español de la historia se remangó para tratar de acceder a los cuartos de final en un esfuerzo titánico que comenzó con el duelo ante el francés Jeremy Chardy. Y su ejercicio de determinación y concentración devino en un rotundo 6-0 y 6-1 ante el francés. Una solidez y consistencia arrolladoras que le permitió ahorrar fuelle, pues le esperaría un segundo turno verspertino. Y siempre con la inminencia de Roland Garros en el horizonte.

Las condiciones climáticas torcieron el carácter preparatorio del campeonato romano para convertirlo en un derroche imprevisto. Sin embargo, Nadal pudo anestesiar ese viraje con una exhibición ante el jugador galo. "Salí bien. Feliz por la victoria. Feliz porque duró poco más de una hora. Es importante ante lo que viene", reflexionó el número dos de la ATP, toda vez que acomplejó a su oponente y se disparó hacia un rendimiento realmente dominador.

Mostró su felicidad el emblema nacional por no haber erosionado demasiado sus fuerzas, dado el entuerto. Y le venía en el segundo round del día un enfrentamiento ante Nikoloz Basilashvili. Con unas pocas horas de transición entre ambos partidos. "Será un partido difícil, golpea la pelota muy fuerte. Es un gran jugador, muy bueno. Será duro. Ya ganó dos grandes partidos aquí, será un gran desafío. Es un gran test para mí y estoy contento por jugar ese partido esta tarde", añadió el segundo cabeza de serie.

Y llegó el momento, en la sesión de tarde-noche, de rematar la faena y acceder a la parte definitiva del cuadro en este Masters 1.000 previo al Grand Slam de tierra batida. En tal extraño paisaje, en el que la fuerza mental se asimilaba en importancia a la anatómica, el manacorí volvió a dar lo mejor de su juego. Al menos, de la cara industrial y monopolizadora. La reconquista de las sensaciones del zurdo en este lance exigente tocó techo ante un georgiano que fue constreñido al rol de sujeto pasivo.

Si la victoria ante Chardy duró 66 minutos, la concerniente a Basilashvili no se fue mucho más allá en el tiempo. El electrónico finalizaría con un descriptivo 6-1 y 6-0. Otra ejecución estruendosa del español borró de la pista a su oponente de turno. La agresividad que asumió Nadal se mezclaría con aplomo y saber estar, generando en el apocado tenista rival una desconexión de concentración que le sacaría de eje. El gen batallador y competitivo del coloso depuró su tenis hasta catapultarle a rubricar dos clínics en un mismo día. Desanudó la dificultad, con superioridad sonrojante, en 62 minutos.

Así las cosas, Rafael se medirá en cuartos a otro español que ha sobrevivido a la maratón: Fernando Verdasco. El madrileño empezó su entrada en ignición romana asestando una de las campanadas del torneo. Se deshizo de Dominic Thiem, número 4 del mundo y favorito a todo en tierra, por la mañana. Doblegó al austríaco remontando (6-4, 4-6 y 5-7). "Dominic es ahora mismo, para mí, uno de los tres mejores del mundo en tierra. El 3-0 que tenía en los precedentes me dio más confianza e, incluso tras perder el primer set, seguí creyendo que podía remontar. Y lo logré. Fue un partido increíble, ambos hemos tenido opción de ganar. Para mí es fantástico ganar a un jugador como él, me da mucha felicidad y mucha confianza", manifestó.

Y, sobre esa energía eufória enfrentó a Karen Khachanov, uncédimo cabeza de serie. Y le ganó en otro esfuerzo considerable, encajando un 7-5, 3-6 y 6-3 al ruso. El servicio de Verdasco le entregó la primera manga, con un porcentaje del 61% de efectividad. El número 13 del circuito masculino, moscovita, se revolvería en la segunda manga, pero no tuvo margen de maniobra para romper el saque del español y cayó sin argumentos. Así, la capital italiana verá un cruce español este viernes.

La cara negativa de la exasperante jornada ha correspondido, para el tenis español, a lo correspondiente al cuadro femenino. Garbiñe Muguruza y Carla Suárez no superaron la prueba. La hispano-venezolana comenzó ganando a la estadounidense Danielle Collins por 6-4, 4-6 y 6-2. Entonces, dijo esto sobre lo que se le venía: "Jugaré contra una jugadora muy buena y me apetece mucho. Va a ser un partido importante y hoy es un día muy duro, porque son dos partidos". La semifinalista en el Foro Itálico en 2017 iba a jugar contra Victoria Azarenka por la tarde.

Y en ese duelo de octavos de final ante la bielorrusa, Garbiñe pagó el esfuezo de competir en dos partidos en el espacio de pocas horas y se retiró lesionada cuando perdía por 6-4 y 3-1 ante la que fuera número uno de la WTA. Unas molestias en el muslo izquierdo, con Roland Garros a la vuelta de la esquina, bastó para sacarla de Roma. Y Carla Suárez, en su caso, cayó por 6-4, 1-6 y 6-3 ante neerlandesa Kiki Bertens, vigente campeona en Madrid. La canaria se había aprovechado del infortunio de Alizé Cornet, en su envite de esta mañana. La francesa se había retirado cuando perdía por 6-3 y 3-0.

"Ayer fue un día duro, aburrido, tener que estar esperando todo el día y que después te cancelen el partido a última hora. Hoy es un día espectacular y podemos terminar todos los partidos, pero jugar dos partidos en un día no es lo más indicado para un deporte profesional como el tenis", consideraba Suárez antes de enfrentarse a Bertens. Y se despidió aventurando que "jugué una hora y dentro de lo que cabe no ha sido largo. Pero te dejas muchas energías y ahora hay que cargar pilas contra Kiki Bertens, que viene de una buena racha. Será complicado".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.