www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Poesía

Edgar Allan Poe: El silencio y otros poemas

domingo 19 de mayo de 2019, 17:24h
Edgar Allan Poe: El silencio y otros poemas

Ed. bilingüe. Traducción de Antonio Rivero Taravillo. Ilustraciones de Kike de la Rubia y Nerea Pérez. Nórdica. Madrid, 2019. 148 páginas. 18 €.

Por Miguel Suárez

A Edgar Allan Poe (Boston, 1809-Baltimore, 1849), de corta y desgraciada vida, con numerosos contratiempos que trató de acallar en un alcoholismo que le arrastro a la tumba, se le reconoce sin discusión como un maestro del cuento y decisivo pionero del relato policiaco con títulos como Los crímenes de la calle Morgue, El misterio de Marie Rogêt y La carta robada, donde da vida a su detective Auguste Dupin, privilegiado antecedente de posteriores célebres colegas como Sherlock Holmes.

Pero el escritor norteamericano no únicamente fue un genio de la literatura del miedo, ese sentimiento que otro grande del género, H. P. Lovecraft calificó como “la emoción más antigua y más intensa de la humanidad”, en inolvidables relatos. También es autor de una notable novela, La narración de Arthur Gordon Pym, alabada, entre otros por Julio Cortázar, e interesante crítico literario y ensayista. Y, sobre todo, no debemos olvidar su dedicación a la poesía, por mucho que haya quedado un tanto en la sombra.

Sin embargo, la lírica atrajo todos sus desvelos y de alguna manera se vio a sí mismo como básicamente poeta: “Razones al margen de mi voluntad me han impedido en todo momento esforzarme seriamente por algo que, en circunstancias más felices, hubiera sido mi terreno predilecto”, confiesa Poe en el prólogo a El cuervo y otros poemas (1845), su libro más significativo en el género, al que unió en vida la publicación de otros tres. Recordemos que la obra poética de Poe tuvo en Charles Baudelaire, autor del famoso e influyente poemario Las flores del mal (1857), a uno de su más decididos defensores, que Mallarmé le dedicó el poema “La tumba de Edgar Poe”, y que el grandísimo poeta, Premio Nobel de Literatura, que fue T. S. Eliot -.La tierra baldía (1922), proclamó que Edgar Allan Poe poseía “la magia del verso”.

Para acercarnos al Poe poeta, magnífica ocasión nos la brinda este volumen en edición bilingüe y con excelente traducción del escritor y Antonio Rivero Taravillo. Y, por si fuera poco, la propuesta se enriquece con sugerentes ilustraciones a cargo de Kike de la Rubia y Nerea Pérez. Acertada selección de cerca de una treintena de poemas, entre los que se incluyen “Un sueño dentro de otro sueño, “El Lago”, “A alguien en el paraíso”, “El gusano conquistador”, “Las campanas”, y “Para Annie”, junto a la más célebre muestra de su lírica: “El cuervo”, con sus lapidarios versos: “Nunca más”.

.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios