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FÚTBOL

Rubiales nutre su revolución: la RFEF entra en conflicto con Adidas

lunes 20 de mayo de 2019, 23:02h
La federación cie estar cerrando un pacto con otra marca y la multinacional amenaza con responder.

Primero accionó el despido de Julen Lopetegui como seleccionador español a días de debutar en el Mundial ruso; en segundo término, aconteció la deslocalización de la Supercopa de España; más tarde se acometió la reforza de dicha competición y de la Copa del Rey; se trataría de meter mano en los horarios y calendario de LaLiga; y, finalmente, Luis Rubiales está y tratando de desligarse del patrocinio de Adidas como el proveedor técnico de ropa deportiva.

El presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) está inmerso en el acelerado intento por legitimarse como un dirigente que deje un legado reseñable en el fútbol nacional y ahora le toca a una empresa multinacional ejercer como contraparte. Y es que este lunes se ha sabido que desde el despecho federativo se está negociando con otras firmas para que vistan a la selección española, en lugar de la compañía alemana que también es patrocinadora, por ejemplo, del Real Madrid.

"Tras meses de infructuosas conversaciones con Adidas y plasmándose la imposibilidad de un entendimiento, la RFEF comienza desde este preciso momento los trámites para la contratación de una nueva marca técnica. Hasta que dé comienzo de forma ejecutiva un nuevo contrato, desde esta institución se mantendrán los compromisos adquiridos con esta marca de ropa", ha expuesto la institución con sede en la localidad madrileña de Las Rozas.

En esa nota se añadía que, de ahora en adelante, "todas las marcas del sector que así lo decidan tendrán la oportunidad de dirigirse a la RFEF con el objetivo de ser el próximo proveedor técnico de sus selecciones campeonatos, material deportivo, etc..". El órdago estaba lanzado. El enésimo pretendido golpe de efecto de Rubiales, argumentado en una presunta impropia posición negociadora de Adidas, entró en el centro del debate. La ganancia de poder de decisión de la RFEF volvía a estar en agenda.

Y la empresa alemana, que vista a la selección de su país, entre otras muchas, respondería con otro comunicado. Expuso el gigante textil que "tomará las medidas que sean necesarias para la defensa de sus derechos". Porque, prosigue la nota, "Adidas y la RFEF llevan juntos más de 35 años, en los que la marca de las tres bandas ha venido prestando su mejor servicio y calidad al máximo organismo del fútbol español". En efecto, es la marca que ha acolchado el Mundial de Sudáfrica y las Eurocopas de 2008 y 2012.

Y el contrato entre la federación y la marca germana expira en 2026. La amenaza de la RFEF consiste en buscar nuevos patrocinios que entraría en vigor a partir de esa fecha. Esto es, el conflicto no es inmediato, sino que se cumplirán con todos los compromisos hasta el día en el que la resolución contractual surta efecto. Este movimiento ha causado sorpresa en uno de las marcas deportivas más potentes del mercado mundial y por ello han contestado desde el aplomo.

"Ambas entidades firmaron en 2015 la prórroga del contrato en vigor hasta el 31 de diciembre de 2026. El contrato se ha venido cumpliendo por ambas partes de forma amistosa y no hay motivo alguno que justifique la resolución que pretende la RFEF. Adidas manifiesta su intención de mantener el acuerdo firmado hasta el final del periodo pactado y, llegado el caso, tomará las medidas que sean necesarias para la defensa de sus derechos", concluye el texto.

Precisamente en el día del cumpleaños de Iker Casillas -38 años-, no se ha hablado de eso en relación con la federación. La felicitación pública al mejor portero de la historia del fútbol nacional se realizó, pero tal efeméride quedó nublada por este comunicado. Quizá Rubiales esté ganando tiempo para que se desinfle la polémica en torno a la continuidad de Luis Enrique como seleccionador. El asturiano, aquejado por problemas familiares, podría dejar el cargo en septiempre, según algunos analistas. Entonces, el mandatario estaría en un aprieto. A menos de año y medio de la Eurocopa de 2020 y sin patrón del proyecto.

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