www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

TECNOLOGÍA

¿Cómo afecta la ruptura de Google con Huawei a sus usuarios?

¿Cómo afecta la ruptura de Google con Huawei a sus usuarios?
Ampliar
(Foto: Efe)
martes 21 de mayo de 2019, 10:12h

Debido a la subida de aranceles y la prohibición de usar terminales Huawei impuesta por Estados Unidos, Google ha roto sus relaciones comerciales con el gigate chino. Esto quiere decir que Huawei no podrá disponer del sistema operativo Android, que está presente en todos sus móviles fuera de China. Además, Intel, Qualcomm y otras grandes empresas de EEUU también dejarán de facilitar componentes a Huawei.

Nada parece indicar por el momento que la decisión afecte a los terminales ya existentes a corto plazo, sino únicamente a los que se fabriquen y vendan tras la medida adoptada por Google. Cabe esperar que los usuarios de dispositivos Huawei existentes que ya tienen acceso a Google Play Store y a las aplicaciones de la compañía estadounidense, en principio, puedan seguir descargando las actualizaciones proporcionadas por Google.

La duda es qué pasará en el momento en que Google lance una nueva versión de su sistema Android, puesto que Huawei en principio no podrá ofrecer la actualización en sus teléfonos. En este caso, los móviles quedarán obsoletos mucho antes que el resto de su misma generación. Los smartphones dejarán de ser compatibles con las sucesivas versiones de las apps y, más preocupante aún, traerá problemas de seguridad.

Para la tranquilidad de sus usuarios, el gigante chino ha asegurado que servicios como Google Play o Google Play Protect seguirán funcionando en los actuales dispositivos Huawei y ha prometido que ofrecerá actualizaciones de seguridad a todos sus equipos, tanto "a los que ya se han vendido como a los que están aún en almacenamiento" y que seguirá construyendo un "ecosistema de software seguro y sostenible" para todos sus usuarios.

Huawei es el segundo mayor vendedor de smartphones del mundo

Aunque el entramado legal es bastante complejo, desde Legalitas han lanzado un comunicado en el que aconsejan a los dueños de móviles Huawei que presenten reclamaciones si se quedan sin servicios y actualizaciones de Android. Según el escrito de esta compañía, los fabricantes de móviles no solo venden "el aparato físico" sino el sistema operativo, sin el cual el móvil no puede funcionar correctamente y explican que en la propia web de Huawei se indica que la garantía del producto abarca el funcionamiento del software.

¿Qué pasa si compro ahora un Huawei?

Los móviles que se comercializan ahora quedarán obsoletos en no mucho tiempo, por ello sería conveniente reconsiderar la compra. De cara al futuro próximo, Huawei seguirá teniendo acceso a AOSP, la versión básica de Android disponible a través de una licencia de código abierto, nada más, así que la compañía no solo no tendrá acceso a otras versiones de Android sino que sus futuros móviles no podrán incluir servicios de Google como Gmail, YouTube, Google Maps o la tienda de aplicaciones Google Play. Por tanto, Huawei tendrá que recurrir a su propia tienda y servicios o a los de algún otro fabricante no estadounidense. Un proceso que, según la analista Kiranjeet Kaur, "no sucederá de un día para otro".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.