www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

TRIBUNA

La necesaria transparencia social sobre el Catalexit

martes 21 de mayo de 2019, 20:22h

El tema de la hipotética salida de Cataluña del Estado español (Catalexit) ha adolecido hasta ahora de una importante falta de transparencia social, ya que no se ha informado a los ciudadanos y a la sociedad en su conjunto sobre los distintos efectos de uno o de otro tipo que podría tener la salida de Cataluña del Estado español. Resulta imprescindible que los ciudadanos tengan esta información, ya que el derecho a saber es un derecho fundamental, y el tener datos e información sobre un tema como éste podría haber evitado, además, algunas posturas radicales e infundadas que se vienen dado desde hace tiempo en algunos ámbitos de la sociedad.

En una sociedad madura y democrática como la española cualquier discurso que no lleve aparejada una fundamentación, un razonamiento documentado, y unos criterios rigurosos y objetivos, no resultará mínimamente transparente ni aceptable a nivel social, y pudiendo además resultar estridente y agresivo políticamente, y por tanto originar unos efectos de respuesta y de confrontación automática en las otras partes.

La responsabilidad de esta clamorosa falta actual de transparencia e información a los ciudadanos sobre el Catalexit corresponde fundamentalmente a los responsables públicos y políticos, que son los que nos representan, y los que dirigen las instituciones y los procesos públicos e institucionales, y es por ello por lo que los Gobiernos, por una parte, y las formaciones políticas, por otra, tendrían que haber informado amplia y objetivamente a los ciudadanos, cosa que no han hecho en absoluto y que vienen ignorando descaradamente y ninguneando a los ciudadanos, como si a éstos no les fuese nada en el proceso, y mientras trato no hacen otra cosa que enfrentarse permanentemente de una forma socialmente inadmisible con argumentos puramente partidistas e ideológicos.

Hay un gran número de temas realmente importantes en relación con un hipotético Catalexit. Vamos a hacer sólo referencia en este breve artículo a dos materias importantes en este contexto: La situación en relación con la Unión Europea, y por otra parte, al tema de las pensiones. Una de las cuestiones de mayor interés para los ciudadanos son las consecuencias y la situación que conllevaría una Cataluña independiente en relación con la Unión Europea. En principio y según los pronunciamientos de algunos organismos internacionales y de la propia Unión Europea, parece que Cataluña tendría que salir de la Unión Europea, al menos temporalmente, para volver posteriormente a solicitar y en su caso ingresar en la misma, posibilidad ésta que en principio se considera por diversas instancias como realmente inviable. En todo caso sería importante que las fuerzas políticas y los responsables públicos debatiesen el tema e informasen debidamente a los ciudadanos sobre este posible futuro internacional de Cataluña, y ello sin componentes ideológicos, sino a un nivel fundamentalmente jurídico y práctico.

En relación, por otra parte, con las pensiones de los ciudadanos deberían aclararse públicamente al menos los aspectos fundamentales, dado que existe un sistema de Caja única estatal, donde se van acumulando todas las cotizaciones a las pensiones, y por tanto sería necesario informar sobre cuál sería la parte y la forma en que los ciudadanos catalanes que se fueran jubilando recibirían sus pensiones después del Catalexit, y por otra parte, cómo se integrarían las cotizaciones futuras en Cataluña con las aportadas anteriormente en España, aclarando además cuestiones como la situación de personas que por ejemplo hayan cotizado dentro y fuera de Cataluña, o el trasvase automático o no de las futuras pensiones desde la Caja estatal a la eventual Caja catalana de pensiones, etc. Son temas básicos éstos sobre los que los ciudadanos deben tener información, tanto los que ya tienen próxima su jubilación, como los que se vayan jubilando en el futuro.

La posible salida de la UE de Cataluña y la cuestión de las pensiones son dos simples botones de muestra de la importancia y la complejidad de este tema del Catalexit. Es por ello que creemos realmente necesario que se constituyera una Comisión de análisis o de estudio sobre el Catalexit y sus efectos, lo cual debería estar formada tanto por expertos universitarios y de otras instituciones, como por representantes de las distintas formaciones políticas. Esta Comisión debería, en primer lugar, elaborar una lista ordenada de aquellos temas o aspectos más importantes derivados de la salida de Cataluña del Estado español, y una vez acordado ese conjunto de materias, se pasaría a analizar con cierto detalle cada una de ellas, divulgándose después los resultados, y dando a conocer así los diversos efectos de uno u otro signo que conllevaría para los ciudadanos el Catalexit.

Con ello podría disminuir además el nivel de crispación y enfrentamiento actualmente existente, y derivado en buena medida de la falta de información en las posturas radicales de unos u otros. Se debería imponer, en definitiva, la cultura del diálogo y del debate en torno a estos temas, y por supuesto en relación con todos los temas que afectan a la política y a la ciudadanía.

En resumen, el nivel de madurez democrática de un país viene condicionado en buena medida por la madurez de su clase política, y por lo tanto, de los representantes de los ciudadanos ante las instituciones. Si las formaciones y responsables públicos no poseen la madurez suficiente como para dialogar, debatir y consensuar mínimamente los temas sociales y políticos fundamentales, el nivel democrático en la práctica se ve resentido, y es por ello por lo que pueden ocurrir situaciones de permanente conflicto como la que ha venido ocurriendo en España en torno a este tema del Catalexit. Aunque somos lógicamente un país democrático y maduro en muchas cosas, sin embargo, la clase política no viene estando a la altura de los ciudadanos, de ahí la importante desafección y lejanía existentes por parte de la sociedad, que es lo que ha contribuido a esa continuada permanente situación social de conflicto.

Jesús Lizcano

Catedrático de la UAM y cofundador y expresidente de Transparencia Internacional España

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios