www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CIENCIA

Felipe VI recibe en la Zarzuela a varios premios nobel y científicos

Felipe VI recibe en la Zarzuela a varios premios nobel y científicos
Ampliar
miércoles 22 de mayo de 2019, 00:28h
En el marco de la celebración del Nobel Prize Dialogue Madrid 2019.

La agenda de Felipe VI ha culminado este martes con una recepción especial. El Palacio de la Zarzuela se ha abierto para acoger a una delegación de tres premios nobel y destacados científicos e investigadores. Con ellos de ha reunido, con motivo de la celebración del Nobel Prize Dialogue Madrid 2019. Se ha dado el caso que en entre ese grupo de científicos se encontraban el cardiólogo Valentín Fuster y la bióloga María Blasco. Ambos españoles.

El foro que estrena sede fuera de Suecia en este 2019 ha sido la excusa para que el rey departiera con referencias internacionales en lo que a investigación científica se trata. Está inspirado el evento en la conocida Nobel Week Dialogue, la reunión interdisciplinaria que se puso en marcha en 2012, en una suerte de aperitivo de la entrega de los premios que creó Alfred Nobel con el fin de ampliar el diálogo entre la sociedad y la comunidad científica.

El caso es que la delegación que ha departido con Felipe VI ha estado liderada por Lars Heikensten, director ejecutivo de la Fundación Nobel, y Laura Sprechmann, responsable de Nobel Media, empresa que se encarga de difundir el conocimiento de los Nobel. Y los tres premios nobel que han comparecido ante el monarca han sido el noruego Finn Kydland y el estadounidense Edmund Phelps, vencedores del galardón de Economía en 2004 y 2006, respectivamente, y el también noruego Edvard Moser, que obtuvo el de Medicina en 2014.

La sesión ha sido organizada por la Fundación Areces de Madrid, siendo el asunto de debate el futuro del envejecimiento y los desafíos científicos, económicos y filosóficos que rodean a esta cuestión. María Blasco, Valentín Fuster y la investigadora María de Ceballos también han estado presentes, junto a los académicos como David Bloom y Sarah Harper y al presidente de la Fundación Areces, Florencio Lasaga. El Salón de Audiencias ha abierto un acto que se ha desarrollado en el jardín adyacente.

Horas antes, Felipe VI ha recibido en audiencia a una delegación de participantes en la Asamblea General de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (Alide), que está teniendo lugar en la capital española. También en el Salón de Audiencias del Palacio de la Zarzuela, el rey ha saluda a todos los representantes de dicha asamblea, entre ellos a su secretario general, Edgardo Álvarez. Todo ello enmarcado en la celebración en la Casa América de Madrid de la 49 Asamblea General de Alide, que tendrá lugar este miércoles.

El objetivo de esta institución, con sede en Lima, es apoyar el desarrollo económico y social de América Latina y el Caribe a través de actividades que solidifiquen la participación de las instituciones financieras en el desarrollo de la región. En la asamblea general se reunirán más de 300 miembros y se espera que se perfilen las estrategias para aumentar la cooperación y la inversión entre Europa y América Latina.

Ante el rey se han presentado nombres como Carlos Linares -presidente del directorio de la Corporación Financiera de Desarrollo de Perú-, Pedro Correa -presidente del Banco Nacional de Fomento de Paraguay-, María Jeanette Ruiz -dirigente del Banco Nacional de Costa Rica-, Chesron Avelino -director ejecutivo de la Corporación para el Desarrollo de Curaçao-, Carlos Antonio Pérez -vicepresidente del Banco de la Provincia de Argentina- o José Carlos García de Quevedo -presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO)-.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.