www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

82 AÑOS

Fallece el divulgador científico Eduard Punset

Fallece el divulgador científico Eduard Punset
Ampliar
miércoles 22 de mayo de 2019, 09:09h

Eduard Punset ha fallecido este miércoles en Barcelona tras una larga enfermedad. Así lo ha comunicado la familia del divulgador científico de 82 años.

"Su familia, en estos momentos tristes para tantos, quiere compartir estas imágenes, recogidas por el equipo de su programa de divulgación científica Redes, en recuerdo y homenaje a quien a lo largo de toda su vida dedicó su formidable talento y energía a divulgar y compartir ideas y conocimientos, apoyándose en su insaciable curiosidad y su eterno optimismo.", ha escrito en Twitter a través de su cuenta.

Tras licenciarse en Derecho y cursar estudios de Económicas, Punset se instaló en Londres en 1962. En 1969 ingresó como economista en el Fondo Monetario Internacional (FMI) y en 1971 fue nombrado representante de esta institución en el Caribe. De regreso en España, se incorporó en 1973 al Banco Hispano Americano como subdirector general de Planificación y Estudios Económicos y Financieros y entre 1977 y 1978 fue secretario general técnico del Ministerio de Industria y Energía.

Fue consejero de Economía y Finanzas de la Generalidad y compatibilizó este cargo con el de diputado autonómico, tras ser elegido el 20 de marzo de 1980 por los Centristas de Cataluña-UCD. De 9 de septiembre de 1980 a finales de febrero de 1981 fue ministro sin cartera de Relaciones con las Comunidades Europeas en el último Gobierno de Adolfo Suárez.

En 1982 abandonó UCD y fue elegido diputado independiente por las listas de Convergencia i Unió (CiU) en las elecciones generales. Secretario general de los Clubs Liberales (1982-1983), en 1983 renunció como diputado y se incorporó como asesor al Banco Hispano Americano.En 1987 fue elegido eurodiputado por el CDS y reelegido en 1989.

Presidente del Instituto Tecnológico Bull y profesor en el Instituto de Empresa, fue promotor de la Plataforma de Innovación Política "Foro".

Profesor de política económica en el Instituto químico de la Universidad Ramón Llull de Barcelona, ha escrito numerosos libros. Director de la colección Desafíos de nuestro tiempo, en 2000 presentó Manual para sobrevivir en el siglo XXI y posteriormente Cara a cara con la vida (2004); El alma está en el cerebro (2006); ¿Por qué somos como somos? (2008).

De 2010 es El viaje al poder de la mente, obra que cierra la trilogía que inició en 2005 con El viaje a la felicidad y continuó en 2007 con El viaje al amor. Las nuevas claves científicas.

Punset ha participado en televisión como presentador en Redes, programa de divulgación científica que dirigió y presentó de 1996 a 2014 para la 2 de TVE y en el que desde 2012 colaboró su hija, la escritora y filósofa Elsa Punset.

Entre los reconocimientos que ha recibido figuran el Premio Nacional de Periodismo Digital "José Manuel Porquet" (2006); el Premio Jaime I de Periodismo (2007); Micrófono de Oro (2012).
Doctor "honoris causa" por la Universidad de las Islas Baleares 2011, ha impartido conferencias y formado parte de jurados como el que otorga el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.