www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

AGENDA

La geotecnología y el consumo de Internet, protagonistas en Espacio Telefónica

Escalera del Espacio de la Fundación Telefónica
Ampliar
Escalera del Espacio de la Fundación Telefónica (Foto: Fundación Telefónica)
miércoles 22 de mayo de 2019, 09:59h
La geotecnología, conjunto de herramientas, métodos, técnicas y procedimientos orientados a la gestión de la Información Geográfica Digital, será la protagonista del cuaderno central del último número de la Revista Telos y también del encuentro que la Fundación Telefónica celebrará el próximo jueves 23 de mayo en Madrid.

En el siglo XXI, el poder mundial reside en el dominio de la tecnología y la ciencia. De ahí el empeño por parte de las grandes potencias mundiales en el desarrollo de los avances en estos campos. Ya no solo se disputan el liderazgo global en los territorios, sino que lo hacen en la red. Internet es el nuevo escenario de confrontación y al blindaje tradicional de las diferentes fuerzas armadas se han sumado los operativos de ciberseguridad, con vocación de defensa y también de ataque. La transformación que estamos viviendo nos hace ver con optimismo el futuro, pero aun así hemos de ser conscientes de los riesgos, que pueden traer consigo la ambición por llegar primero y determinar el futuro del resto.

Sobre esto debatirán los invitados en el Espacio Telefónica: Miguel Ángel Ballesteros, director del Departamento de Seguridad Nacional en el Gabinete del Presidente del Gobierno; Andrés Ortega, investigador asociado del Real Instituto Elcano y director del Observatorio de las Ideas; Zoraida Frías, miembro del grupo asesor del Foro de Gobernanza de Internet en España y Fernando Vallespín, politólogo y catedrático de Ciencia Política en la Universidad Autónoma de Madrid. La jornada estará moderada por el director de la revista Telos, Juan Manuel Zafra.

Al final, se hará entrega del número 110 de la revista Telos, cuyo cuaderno central aborda el tema de la Geotecnología.

El evento será interpretado a LSE, se podrá seguir en streaming y en redes con el hashtag #GeotecnologiaTelos y la asistencia es gratuita, hasta completar aforo.

Además, vuelve al Espacio DigCitSummitES, un foro de debate para hablar sobre ciudadanos digitales y que este año, en su segunda edición, tratará de forma específica sobre familia y tecnología.

¿Qué es lo que realmente nos preocupa a los que educamos en tiempos de Internet? ¿Tiempo de pantalla, adicción, distracción, contenidos inadecuados, sobreexposición, impacto sobre aprendizaje, relaciones desvirtuadas? De entre todo esto, ¿qué es lo que realmente debería ocuparnos? ¿Quizá pensamiento crítico, creatividad, hábitos saludables, paciencia o empatía? ¿Cómo podemos convertir lo que nos inquieta en ideas reales y eficaces para educar, guiar e inspirar a las nuevas generaciones digitales? ¿Dónde podemos informarnos con veracidad? ¿Cómo adaptamos los ‘valores de siempre’ a la realidad tecnológica en la que los adultos vivimos y en la que los menores están creciendo? Y, ¿qué opinan los protagonistas, niños y adolescentes?

El encuentro está organizado por María Zabala (iWomanish) y The Digital Citizenship Institute con la colaboración de Fundación Telefónica y Planner Media, y propone reflexionar sobre todos estos temas junto a un completo grupo de expertos entre los que destaca Janell B. Hofmann, autora de iRules y referente en los ámbitos de la educación digital y el uso de la tecnología en la familia en su primera visita a España, y los verdaderos protagonistas del debate: los adolescentes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.