www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

REINO UNIDO

Nuevo revés para May: dimite la líder conservadora del Parlamento

Nuevo revés para May: dimite la líder conservadora del Parlamento
Ampliar
miércoles 22 de mayo de 2019, 21:52h
La nueva propuesta de la premier sobre el 'brexit' a multilicado las críticas de su bancada.

Este miércoles se está viviendo en el Reino Unido la resaca de lo dicho el martes por Theresa May. La primera ministra británica, ni más ni menos, abrió la puerta a la posibilidad de organizar un segundo referéndum en torno al 'brexit' si el Parlamento no aprobaba los términos del acuerdo propuesto. La mandataria acudió con un paquete de medidas que buscaba aglutinar más apoyos, pero la jugada no le ha salido nada bien y las consecuencias se multiplican.

Presionada por el rechazo de la Cámara de los Comunes, en tres oportunidades, los términos de su propuesta de desconexión con la Unión Europa pactados en Bruselas, May acudió con un texto que vendió como reformado, pero la frialdad de los receptores ha resultado continente. El líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, fue claro: "No respaldaré una versión reempaquetada del mismo antiguo acuerdo". "No ha hecho ningún movimiento fundamental en términos de alineamiento comercial o sobre la unión aduanera", sentenció.

Así las cosas, el Parlamento habrá de votar, durante la primera semana de junio, el primer trámite del proyecto de ley del 'brexit', que trata de traducir a la legislación británica el acuerdo sellado en noviembre con la UE. Esa contrarreloj es la que está apurando a la premier y ocasionándola más desligimidad como patrona de las riendas del proyecto político y económico de salida de la Unión Europa. El escenario está cada vez más nublado.

A pesar de haber amenazado a propios y extraños con que la tramitción de esa ley es la "última oportunidad" para materializar el resultado del plebiscito de 2016. Y, ante ese ultimátum, agregó que ella misma se compromete a convocar la votación para realizar un nuevo referéndum, en el que los ciudadanos se encargarían de aprobar o rechazar los términos del pacto de desconexión. Desde dentro de las islas, se ha entendido esta maniobra casi como el último estertor de May como primera ministra.

No obstante, la mandatario está inmersa, además, en un la carrera por el mando del Partido Conservador. Dimitirá si el acuerdo es ratificado, como prometió al ala euroescéptica de su formación política, por lo que si el Parlamento le muestra un cuarto rechazo su posición se vuelve del todo inestable. "He hecho todo lo posible para encontrar un camino hacia adelante. (...) He ofrecido renunciar al trabajo que amo antes de lo que me gustaría", lamentó

Y este miércoles se le ha girado otra de las piezas. Andrea Leadsom, líder conservadora en la Cámara de los Comunes, ha dimitido de su cargo. Así lo ha explicado: "Ya no creo que nuestro plan vaya a conseguir materializar el resultado del referéndum" de 2016. El desacuergo con el camino que estña siguiendo May es total y ha decidido echarse a un lado en el peor momento. Cabe destacar que Leadsom fue una de las rivales de la dirigente de Reino Unido en las primarias conservadoras.

Queda lejos el 51,9 por ciento de los votantes que optó, hace tres años, por salir del bloque comunitario. La carta dirigida a la jefa del Ejecutivo sintetiza el sentir de muchos miembros conservdores y ciudadanos que apostaron por seguir la bandera de la desconexión. "No creo que vayamos a ser un Reino Unido verdaderamente soberano a través del acuerdo que nosestá proponiendo ahora. Siempre he mantenido que un segundo referéndum sería peligrosamente divisivo, y no apoyo que el Gobierno voluntariamente facilite esa concesión", remarcó Leadsom.

El horizonte cercano de May la encontrará atendiendo este viernes al Graham Brady, presidente del Comité 1922, que agrupa a los diputados conservadores. Se está hablando de todo tipo de posibilidades en torno a esa charla, con respecto a la continuidad de la premier, en los rotativos regionales. Después de la última dimisión -de un rosarios enorme de salidas-, los fantasmas de las nuevas primarias en su partido están acechando de cerca a la realidad de la política británica. Con el Partido Conservador como posible quinta fuerza política en las elecciones al Parlamento Europeo, según los sondeos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.