www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

DESAFÍO SECESIONISTA

Los diputados secesionistas pudieron haber cometido perjurio, según Pablo Casado

Los diputados secesionistas pudieron haber cometido perjurio, según Pablo Casado
Ampliar
miércoles 22 de mayo de 2019, 22:06h

Pablo Casado y el Partido Popular están haciendo los deberes. No han frenado su actuación a la protesta viva por el trato con el que la presidenta del Congreso acolchó la llegada de los presos secesionistas en la jornada en la que constituyó el Parlamento. Ni mucho menos. Se ha remangado el líder del segundo partido más votado en España para localizar las fisuras legales que podrían frenar la situación de complicada justificación.

Y parecería que algo han encontrado. Este miércoles se ha sabido que están estudiando si los diputados independentistas han podido cometer perjurio al haber acatado la Carta Magna, este martes, sabiendo que lo hacían "falsamente" o de forma "ofensiva contra la legalidad". El razonamiento está basado en el hecho de la implementación de fórmulas con añadidos con las que Oriol Junqueras y compañía asumieron su cargo de diputados.

Casado ha compartido con los medios este análisis que se está realizando en el Partido Popular desde la visita al centro tecnológico Pier 01 Barcelona Tech City que le ha deparado la campaña de las inminentes elecciones municipales, autonómicas y europeas. Lo ha hecho acompañado por el candidato a la Alcaldía de la ciudad, Josep Bou, y la candidata al Parlamento europeo Dolors Montserrat.

En palabras del dirigente del PP, se trata ahora de "analizar" si la figura del perjurio, el "jurar sabiendo que se hace falsamente o de manera ofensiva contra la legalidad". Ha precisado que esa figura está presente en otros ordenamientos jurídicos pero no en el español, texto en el que se aplica el falso testimonio. Y comprobar si este maniobrar secesionista puede ser "constitutivo de algún reproche penal", como ocurre en Estados Unidos y en otros países, ha proseguido.

En ese sentido, Casado ha profundizado señalando que en esas naciones en las que se castiga tal modus operandi, se ejecuta la penalización "no solo para los procesos judiciales, sino también para las fórmulas institucionales en las que alguien adquiere la condición de representante público". Y ha hecho hincapié en que Barack Obama, el expresidente estadounidense, fue obligado a repetir el juramento en 2008 por haber "cambiado un adverbio".

Por todo ello, ha desglosado que los secesionistas que este martes acataron la Constitución en la sesión constitutiva no han logrado ya todas las funciones como diputados, sino que siguen siendo solamente "electos". Y ha remarcado que no se registraron acatamientos por imperativo legal, la fórmula que el Tribunal Constitucional ha considerado válida y a la que hizo referencia Meritxell Batet, la presidenta del Congreso. Lo que se vio fue un "escarnio" y una "ofensa legal y humillación" a la Carta Magna, remató.

Y pasó al ataque contra el PSOE en su intervención. Afirmó que Pedro Sánchez ha cerrado un pacto con los partidos secesionostas de "escaños por indultos" y rubricó que la estrategia socialista "es lo que parece, verde y con asas". "No me cabe ninguna duda que Sánchez tiene un pacto de escaños en la investidura por indultos", repitió, antes de exponer que la sesión constitutiva del Congreso "fue un esperpento, no solo por la semejanza física con Valle-Inclán del presidente de la Mesa de Edad, sino por los espejos cóncavos en las actitudes de los independentistas y por la connivencia e incluso complicidad" de los socialistas.

Finalmente, ha llamado al voto por el Partido Popular con el fin de que Sánchez no piense a partir del 26 de mayo que tiene "un carril libre para hacer lo que le de la gana". Ha presentado a su formación política como la única que puede ponerle "vallas en esa pista olímpica" socialista para que no pueda pactar con los independentistas. Y, al estar en Barcelona, ha trazado una metáfora por la que su idea de país y de ciudad es "la Barcelona del 92".

"Me duele España, pero particularmente Cataluña", dijo como colofón. Y cedió la palabra a Montserrat, quien tildó al PP como el "freno" a la alcaldesa y candidata a la reelección, Ada Colau. Asimismo, instó a sus votantes a ejercer tal derecho para no dejar a Europa "en manos de Le Pen, Salvini y un fugado de la Justicia", aludiendo a Carles Puigdemont. Y advirtió que el PSOE "flirtea, que coquetea, que negocia, que acuerda con los independentistas".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(1)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • Los disputados secesionistas pudieron haber cometido perjurio, según Pablo Casado

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    9649 | Juan - 22/05/2019 @ 23:28:52 (GMT+1)
    La de los ojos saltones nos ha salido rana.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.