www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

GUERRA COMERCIAL

La soga contra la china Huawei se estrecha al quedarse sin los chips ARM

La soga contra la china Huawei se estrecha al quedarse sin los chips ARM
Ampliar
miércoles 22 de mayo de 2019, 22:42h
Golpe tremendo a la telefónica china, ya que sin ese componente se le complica la fabricación de sus dispositivos.

La resaca del golpe maestro ejecutado por Donald Trump contra el gigante chino está sacando de eje a la telefónica Huawei. Este miércoles se ha sabido que la multinacional de diseños de chips ARM ha ordenado a sus trabajadores que suspendan todo tipo de negocios con la compañía asiática. Lo ha publicado el medio británico público BBC, ras haber accedido a documentos internos. Y es que la mencionada empresa cuenta con sede en el Reino Unido.

La importancia de esta cancelación del nexo comercial de ARM con Huawei reside en la trascendencia que los chips tienen para el modelo de negocio del coloso chino. Con todo, la organización comercial que fabrica semiconductores y desarrolla software ha impuesto su directriz alegando la necesidad de parar "todos los contratos activos, respaldar derechos y cualquier compromiso pendiente" con Huawei y sus subsidiarias.

Al parecer, se trata de un acatamiento inmediato de la orden comercial dictada por la Casa Blanca. No obstante, ARM tiene ocho oficinas en Estados Unidos. Este es, quizá, el efecto cumbre de la maniobra lanzada por Washington en la samana pasada, cuando declaró la emergencia nacional para prohibir a las empresas del país usar equipos de telecomunicaciones chinos, bajo la sospecha de que estas compañías asiáticas han intentado, supuestamente, espiar a Estados Unidos.

Ahora Huawei tiene un problema. ARM fabrica unos diseños que representan la base sobre la que se construyen la mayor parte de procesadores de aparatos de telefonía móvil del mundo. Es una bomba, dentro de la guerra comercial que mantienen Donald Trump y Xi Jinping. La telefónica china habrá de buscarse, urgentemente, otra proveedora de esos componentes fundamentales para poner en marcha los dispositivos que han hecho disparar el crecimiento de Huawei.

Los documentos a los que ha tenido acceso la BBC hablan, asimismo, que ARM considera que sus diseños de chips contienen "tecnología de origen estadounidense". Esta aseveración les ha llevado a interpretar que les ha afectado el veto impuesto por la administración Trump. En uno de los textos adquiridos, el medio británico publica que el fabricante de diseños mundialmente extendidos pedía a sus trabajadores que enviaran una nota al gigante chino, señalando que debido a una "situación desafortunada", no podían "proporcionar apoyo, entregar tecnología (bien software, códigos u otras actualizaciones), involucrarse en discusiones técnicas o hablar de asuntos técnicos con Huawei, HiSilicon u otras de las entidades nombradas" por Estados Unidos.

No se trata de una broma. ARM radica su sede fiscal en Cambridge (Inglaterra), da trabajo a 6.000 trabajadores está considerada como la mayor empresa de la esfera tecnológica de Reino Unido. En 2016 fue comprada por unfondo de inversión japonés y adquiró la dimensión internacional que le ha llevado a la cima de su mercado. Desde su directiva gestora se ha emitido un escueto comunicado en el que se afirma que está "cumpliendo con las últimas regulaciones del Gobierno de Estados Unidos". Sin más comentarios.

Y, por si fuera poco, se ha sabido que Vodafone y EE, compañías británicas de telefonía, van a retirar sus móviles Huawei de sus redes 5G debido a que la matriz de Google, Alphabet, ha roto relaciones comerciales con el gigante chino. Por orden de Trump. "Estamos paralizando los pedidos del Huawei Mate 20X 5G en el Reino Unido. Es una medida temporal mientras haya incertidumbre respecto a los nuevos teléfonos Huawei 5G. Mantendremos esta situación bajo revisión", aseguró Vodafone en un comunicado breve.

Y EE, a través de su consejero delegado, Marc Allera, ha aclarado que va a "paralizar" la venta del modelo Huawei 5G por las tensiones entre Estados Unidos y la compañía asiática. No se reactivará la venta hasta tener "toda la información y confianza, así como la seguridad a largo plazo de nuestros clientes", especificó el representante de la telefónica británica, que será la primera compañía en el Reino Unido que lanzará la red móvil de alta velocidad 5G.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.