www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

NUEVA LEGISLATURA

La Mesa del Congreso, por fin, suspende a los diputados presos

La Mesa del Congreso, por fin, suspende a los diputados presos
Ampliar
(Foto: Efe)
viernes 24 de mayo de 2019, 13:41h
El aval de los letrados y la recomendación del supremo obliga al PSOE a votar con PP y Cs, y en contra de Podemos.

El PSOE se ha visto obligado este viernes a sumarse en la Mesa del Congreso a PP y Cs a favor de suspender a los presos electos cerrando así el laberinto en el que ha inmerso Meritxell Batet al órgano de la Cámara Baja al no aplicar automáticamente la ley.

Batet ha tenido que ceder tras dos intentos de dilatar la decisión al remitir una petición al Tribunal Supremo para que se pronunciara en este sentido, así como a los letrados del Congreso, que este viernes han avalado que los diputados procesados sean suspendidos automáticamente.

En rueda de prensa, la presidenta del Congreso ha explicado que los dos representantes que Unidas Podemos tiene en el órgano han pedido más tiempo para estudiar con detenimiento el dictamen de los servicios jurídicos y han expresado su "desacuerdo" con la "premura" y "falta de tiempo" para adoptar la decisión.

El informe de los letrados, que solicitó Batet, avala la suspensión de los cuatro diputados catalanes en prisión preventiva en aplicación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (Lecrim).

Los servicios jurídicos de la Cámara destacan que no se puede proceder a la suspensión de Oriol Junqueras, Josep Rull, Jordi Turull y Jordi Sànchez en aplicación del artículo 21 del reglamento del Congreso porque no concurre "la totalidad de los elementos requeridos". El precepto plantea la petición de suplicatorio, y ese factor no se da y el Supremo ha dejado claro que no lo va a pedir.

Sin embargo, el artículo 384 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal "debe entenderse de aplicación, también automática y 'ope legis' -por ministerio de la ley-, al caso que nos ocupa". Por tanto, en el informe los letrados añaden que se debe proceder por parte de la Mesa a "adoptar las medidas precisas para dar plena efectividad a la previsión legal".

El órgano de gobierno del Congreso tiene que acordar la suspensión "por imperativo legal" y debe "fijar los efectos de la misma".

Los letrados informan a la Mesa presidida por Batet de que tendrá que fijar el umbral de la mayoría absoluta -176 diputados con todos los parlamentarios-, lo que es clave para la sesión de investidura.

Los tres miembros de Junts per Catalunya, Jordi Turull, Josep Rull y Jordi Sànchez, han adelantado que no renunciarán a sus escaños, lo que rebajará la mayoría absoluta a 174; un dato que favorecerá a Pedro Sánchez de cara a su investidura.

Al no renunciar a los escaños, los dos exconsejeros catalanes y el exlíder de ANC se estarían reservando la posibilidad de recuperar su condición de diputados durante los meses que distan desde el final del juicio, previsto en junio, hasta que haya sentencia, ya en otoño. Entonces, cabría la posibilidad de que quedaran en libertad y durante esos meses podrían ejercer la actividad parlamentaria pues la norma a aplicar ahora quedaría en suspenso.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.