www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

DIMITE THERESA MAY

Reacciones | Juncker, dispuesto a negociar con el sucesor de May

Reacciones | Juncker, dispuesto a negociar con el sucesor de May
Ampliar
(Foto: Efe)
viernes 24 de mayo de 2019, 13:45h

Los ministros y diputados del gobernante Partido Conservador británico elogiaron "la dignidad" de Theresa May al anunciar este viernes su dimisión, aunque consideraron que su marcha es necesaria. La primera ministra británica abandonará Downing Street el 7 de junio.

Boris Johnson

El exministro de Exteriores Boris Johnson, que dimitió del Gobierno de May y ha confirmado que aspira a sucederla, destacó "el digno discurso" de su antigua jefa y su "estoico servicio" a su formación y al país. "Es momento de cumplir lo que ella ha urgido: unirnos y realizar el 'brexit'", declaró en Twitter.

Jeremy Corbyn

El líder de la oposición británica, el laborista Jeremy Corbyn, señaló que su sucesor "debe dejar decidir a la gente sobre el futuro del país" mediante la "inmediata" convocatoria de elecciones generales.

En su cuenta de Twitter, Corbyn afirmó que May "ha aceptado ahora lo que el país lleva sabiendo meses: no puede gobernar ni tampoco liderar su dividido y desintegrado partido".

"El Partido Conservador ha fallado al país sobre el 'brexit' y es incapaz de mejorar la vida de las personas o lidiar con sus necesidades más urgentes"

Jean-Claude Juncker

La Comisión Europea aseguró que el presidente del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, ha recibido la información sobre la dimisión de la primera ministra del Reino Unido "sin alegría personal", pero se mostró dispuesto a trabajar con su sucesor.

"El presidente Juncker siguió el anuncio de la primera ministra May esta mañana sin alegría personal. El presidente apreció y le gustó mucho trabajar con la primera ministra May y, como ha dicho antes, Theresa May es una mujer con coraje por la que tiene gran respeto", declaró la portavoz de la CE Mina Andreeva, en la rueda de prensa diaria de la institución.

También recalcó que la posición de la Comisión con respecto al acuerdo del brexit no ha variado tras el anuncio de la dimisión de la premier.

Angela Merkel

La canciller alemana, Angela Merkel, recibió "con respeto" la dimisón e insistió en la importancia de un brexit ordenado porque uno sin acuerdo "no puede ser del interés de nadie".

En una rueda de prensa ordinaria, la viceportavoz del Gobierno Martina Fietz agregó que la canciller subrayó que la cooperación entre ambas fue siempre buena y "de confianza" y que así se mantendrá mientras la primera ministra siga en el cargo.

Agregó que para el Gobierno alemán siempre ha sido importante mantener una "estrecha cooperación y vinculación" con el Reino Unido y que la intención es que así siga siendo.

Emmanuel Macron

El presidente francés, Emmanuel Macron, pidió al Reino Unido una "clarificación rápida" sobre el brexit. "Es demasiado pronto para especular sobre las consecuencias de esta decisión. Los principios de la Unión Europea continuarán aplicándose con la prioridad de preservar su buen funcionamiento, lo que requiere una clarificación rápida", apuntó el mandatario en un comunicado.

La relación entre ambos países es "esencial" en todos los ámbitos

Según Macron, esto debe también servir para recordar que "en un momento importante de decisión, los votos negativos sin un proyecto alternativo conducen a un callejón sin salida".

Macron envió un mensaje personal de apoyo y agradecimiento a May y alabó su "valiente trabajo" en la aplicación del brexit, "dentro del interés de su país y el respeto a sus socios europeos", según el comunicado.

Jeremy Hunt

El actual titular de Exteriores, Jeremy Hunt, otro posible aspirante al cargo, rindió "tributo" a la primera ministra y afirmó que abordó con "determinación y coraje" la "enorme labor" de llevar a cabo la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

David Mundell

El líder de los conservadores en Escocia, David Mundell, elogió también la "dignidad" del discurso de despedida de May pero conminó a "centrarse en encontrar un sucesor". "Siento mucho que se haya llegado a este punto. Nadie hubiera trabajado más duro o demostrado un mayor sentido de servicio público al tratar de cumplir con el resultado del referéndum" de 2016, dijo.

Mundell señaló sin embargo que, "tal vez injustamente", la primera ministra se había convertido en "un impedimento para la resolución del brexit", al perder su autoridad en el Parlamento.

Andrea Leadsom

Andrea Leadsom, que el miércoles dimitió como líder conservadora en la Cámara de los Comunes por desacuerdos con May y posible candidata al liderazgo "tory" y del Gobierno- destacó igualmente la "dignidad" de su marcha.

Dominic Raab

El exministro del brexit Dominic Raab, que también opta al cargo, resaltó la "integridad" de su antigua jefa y la describió como "una dedicada funcionaria, patriota y leal conservadora".

Nicola Sturgeon

La ministra principal de Escocia, la independentista Nicola Sturgeon, admitió que tuvo "profundos desacuerdos" con la líder conservadora pero indicó que "ser líder es duro" y le deseó "lo mejor".

Sturgeon advirtió no obstante de que su dimisión "no resolverá el caos del brexit que han creado los conservadores" y dijo que solo podrá solucionarse con otro referéndum, al tiempo que pidió unas nuevas elecciones generales.

Sindicatos

Por parte de los sindicatos, Tim Roache, secretario general de GMB, comparó las batallas internas de los "tories" con la serie "Juego de Tronos". "Los trabajadores están hartos de que los 'tories' se centren en quién va a suceder a May en su empleo cuando miles de personas en todo el país están perdiendo el suyo", dijo, para pedir también "unas elecciones generales para que la gente decida".

Sector empresarial

El sector empresarial del Reino Unido pidió al sucesor de May que resuelva el brexit con un plan que proteja los empleos y la economía.

La directora general de la patronal Confederación de la Industria Británica (CBI, en inglés), Carolyn Fairbairn, afirmó que May se va del cargo "con el respeto" de los empresarios, pues "no pudo haber trabajado más duro" para lograr que se aprobara el acuerdo que negoció con Bruselas.

"Su dimisión debe ser un catalizador de cambio ya que no puede haber un plan para el Reino Unido sin un plan para el brexit"

El director general de las Cámaras de Comercio Británicas, Adam Marshall, lamentó que el país "ya está pagando el precio por un sistema político en guerra" sobre la retirada del bloque.

Marshall sostuvo que la falta de entendimiento entre los políticos "ha manchado la reputación" del Reino Unido como lugar para hacer negocios, y subrayó que la elección para reemplazar a May "debe ser rápida y completada con un plan para romper el 'impasse' del brexit".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios