www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

FÚTBOL

Taça de Portugal. El Sporting gana al Oporto, con Iker Casillas emocionado

sábado 25 de mayo de 2019, 23:44h
La tanda de penaltis decidiría al campeón de la competición lusa.

Este sábado se completó uno de los finales de temporada más crueles que jamás ha vivido el Oporto. Todo comenzó con el infarto sufrido por su portero y referente, Iker Casillas. Días más tarde perderían la Superliga en la última jornada, en favor del Benfica. Ganarían al Sporting, pero la diferencia de dos puntos entregó el trofeo a los lisboetas. Y en esta jornada sabatina caerían en la tanda de penaltis ante el club verdiblanco, en la final de la Taça de Portugal.

Con Casillas presente, homenajeado desde la tribuna y desde el césped. De hecho, el gol que abrió el marcador desembocaría en un festejo en el que Tiquinho Soares se dirigó al español para dedicarle la diana, provocando que las lágrimas se acumularan en los ojos del madrileño. La acción había nacido de un centro desde la banda derecha emitido por el mexicano Héctor Herrera, pretendido por el Atlético de Madrid. Se colocaba 1-0 el Oporto en el minuto 41, asestando un duro golpe psicológico a sus contrincantes.

El técnico Sérgio Conceição fue al banquillo a buscar una camiseta de Casillas y se la pasó a los jugadores para que celebrasen el gol con ella, desatando la emoción de Iker. Pero la alegría les duró poco a los blanquiazules. De hecho, cuatro minutos más tarde alcanzaría a empatar un Sporting de mentalidad granítica. Mantuvieron el rictus y el plan, y empataron por mor del pase del argentino Marcos Acuña que Bruno Fernandes remató a la red, llegando desde atrás. Danilo desviaría la trayectoria y el cuero se coló para instalar el 1-1.

Con esa traca postrera en el final del primer acto se daría paso a un equilibrio y densidad aún mayores. El miedo a perder la final y la falta de puntería en los metros finales abonarían el terreno para que las tablas se mantuvieran. Y, desde ese devenir plomizo, se aproximarían al 90, activando la prórroga a continuación. En ese tiempo extra sí se exigieron algo más de ambición los dos conjuntos y esta vez mordería antes el Sporting.

En el minuto 101 emergió su goleador. El neerlandés Das Bost amortizó otro centro de Acuña para, desde el segundo poste, batir a Vaná, el suplente de Casillas. El que estaba constrñido a enfrentar uan contrareloj y veía su psicología examinada era el Oporto. Que venía de olvidarse de la Liga en la última jornada. Apareció, en esa altura y contexto, la fuerza orgullosa de los 'Dragones'. Lo hizo, para más inri, en el minuto 120. La acción final vio cólo la experiencia de Pepe ganaba en el juego aéreo y Felipe rubricaba el 2-2, para el alborozo de su hinchada.

Se desplega la tensa tanda de penaltis. Con Casillas sufriendo desde el rol de espectador, se fueron sucediendo los lanzamientos hasta que Das Bost y Pepe estrellaron en el travesaño sus lanzamientos. Quedaba todo en manos de los dos últimos lanzadores. Fernando Andrade tomó la responsabilidad del Oporto, pero Renan le paró el intento. Y el brasileño Luiz Phellype firmó la pena máxima siguiente, decretando el 5-4 y la alegría de los 'Leones'. El Sporting sellaba su doblete particular -campeón de la Taça y de la Copa de la Liga- y los blanquiazules cerraron un curso en el que se fueron de vacío. En, quizás, el último duelo como futbolista profesional de la leyenda española que este sábado yacía en la grada.


- Ficha técnica:

2 - Sporting: Renan; Bruno Gaspar (Ilori, m.66), Coates, Mathieu, Acuña; Wendel (Jefferson, m.114), Gudelj (Doumbia, m.90), Bruno Fernandes; Raphinha, Luiz Phellype y Diaby (Dost, m.75).

2 - Oporto: Vaná; Militão (Fernando Andrade, m.106), Pepe, Felipe, Telles (Hernâni, m.109); Otávio (Manafá, m.78), Danilo, Herrera, Brahimi; Marega (Adrián, m.98) y Soares.

Goles: 0-1, m.41: Soares; 1-1, m.45: Bruno Fernandes; 2-1, m.101: Bas Dost; 2-2, m.120: Felipe.

Tanda de penaltis: 0-1, Soares. 0-1, Bas Dost al larguero. 0-2, Danilo. 1-2, Bruno Fernandes. 1-2, Pepe al larguero. 2-2, Mathieu. 2-3, Adrián López. 3-3, Raphinha. 3-4, Hernani. 4-4, Coates. 4-4, parada de Renan a Fernando Andrade. 5-4, Luiz Phellype.

Árbitro: Jorge Sousa. Amonestó a Bruno Gaspar, Gudelj, Coates, Raphina y Bruno Fernandes, del Sporting, y a Soares, Danilo Pereira y Alex Telles, del Oporto.

Incidencias: final de la 79ª edición de la Copa de Portugal disputada en el Estadio Nacional do Jamor, en Oeiras.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.