www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PACTOS POSELECTORALES

Almeida y Ayuso abren la puerta al pacto de gobierno con Vox

Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez-Almeida.
Ampliar
Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez-Almeida. (Foto: EFE)
lunes 27 de mayo de 2019, 12:17h
Los candidatos populares, determinados a gobernar en Madrid.

Tras los buenos resultados de las elecciones, los populares José Luis Martínez-Almeida e Isabel Díaz Ayuso, candidatos a Ayuntamiento y Comunidad de Madrid, respectivamente, han abierto este lunes la puerta a pactar con Vox para gobernar en Madrid.

Martínez-Almeida ha afirmado este lunes que "lo lógico" es que su partido forme gobierno junto a Ciudadanos, con el "apoyo" de Vox, porque los partidos opositores a la alcaldesa, Manuela Carmena, "saben de la ciudad" de Madrid.

Así lo ha manifestado en una entrevista en Antena 3 tras la noche electoral del domingo, que dan al Partido Popular el segundo puesto con el 24,11 % de votos con 15 ediles y Ciudadanos la tercera con 11 y Vox entraría por primera vez en el Ayuntamiento con 4 ediles.

Almeida ha recordado que durante la campaña electoral tuvo una "buena relación" con Ciudadanos por haber estado "en la oposición y conocer el Ayuntamiento".

"Dejo claro que creo que es el escenario sensato", ha recalcado el candidato del PP, quien ya ha establecido conversaciones con la candidata de Ciudadanos, Begoña Villacís, y lo hará "en breve" con el candidato de Vox, Javier Ortega Smith.

Almeida ha asegurado que tienen que "hacer el cambio" en Madrid y ha reiterado su compromiso de eliminar Madrid Central y soterrar la A-5 como las primeras de sus medidas si logra la Alcaldía.

En la misma línea se ha manifestado la candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien ha dejado claro que su partido tiene que sentarse a hablar con Ciudadanos y con la formación oliva, a los que dará "el mismo trato respetuoso".

"¿Y si no hay otra alternativa? No lo sé en estos momentos", ha respondido Díaz Ayuso en la Cadena Ser al ser preguntada si no descarta que Vox entre en el Gobierno regional madrileño. Aunque ha reconocido que el PP no ha tenido los resultados de anteriores citas electorales, sí ha señalado que éste ha sido suficiente para llevar adelante las políticas del PP.

Díaz Ayuso ha apuntado que su objetivo ahora es "volver a recuperar el pulso con la calle" y ha dejado claro que se ve como presidenta de la Comunidad de Madrid.

Tras afirmar que solo ha hablado con el candidato socialista, Ángel Gabilondo, para felicitarle por haber ganado las elecciones, ha destacado que ahora toca hablar con los dirigentes de los demás partidos (Ciudadanos y Vox) y que les dará "el mismo trato respetuoso". "Primero nos sentaremos a hablar, ver a qué acuerdos podemos llegar y después ya hablaremos con la prensa", ha añadido.

"Lo importante es unir", ha dicho antes de responder "¿y si no hay otra alternativa?" al ser preguntada si no descarta meter a Vox en el Gobierno. No obstante, ha señalado que lo primero es hablar con su "socio preferente" que es Ciudadanos.

El PSOE es el ganador de las elecciones con el 27,38 % de los votos y obtiene 37 escaños en la Asamblea de Madrid, seguido del PP con el 22,19 % de los votos y 30 escaños, 18 menos de los que tenía ahora.

La candidata popular, Isabel Díaz Ayuso, podría gobernar la Comunidad de Madrid con el apoyo de Ciudadanos y Vox, que han logrado 26 y 12 escaños, respectivamente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.