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MADRID

Martínez-Almeida pretende eliminar Madrid Central antes de que acabe el año

Martínez-Almeida pretende eliminar Madrid Central antes de que acabe el año
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(Foto: Efe)
Sara Cabrero
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saracabreroelimparciales/12/4/12/24
miércoles 29 de mayo de 2019, 11:32h
Cuestiona la eficacia de la medida de Carmena para mejorar la calidad del aire.

José Luis Martínez Almeida será, salvo sorpresas, el futuro alcalde de Madrid. El candidato del PP se muestra convencido de que podrá gobernar en el Ayuntamiento gracias al apoyo de Ciudadanos.

"Vamos a llegar a un acuerdo con Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, respetando la voluntad mayoritaria de los ciudadanos en las urnas", ha dicho en una entrevista en La 1.

"Vamos a conformar ese gobierno de cambio necesario en la ciudad de Madrid"

El cambio de color en la Alcaldía de Madrid implicaría afrontar diversos debates abiertos en la ciudad y el que más dudas está generando es Madrid Central.

La medida estrella de Manuela Carmena fue duramente criticada por el popular durante la campaña y hoy se ha comprometido a eliminarla antes de que finalice el año: "Dijimos que Madrid Central se iba a acabar y espero que suceda antes de que termine el año".

Martínez-Almeida ha reconocido que la capital tiene "un problema grave de contaminación" y por ello seguirá limitando el tráfico con medidas más "eficaces" que las que implantó Ahora Madrid. Ha defendido que el coche privado no puede ser el principal medio de transporte para moverse por Madrid y ha asegurado que con su proyecto mejorarán los niveles de calidad del aire.

La idea del popular es volver al anterior sistema de Áreas de Prioridad Residencial (APR), que también restringen el tráfico, pero cuentan con vías de libre circulación. Funcionaban igual que Madrid Central: a las zonas de tráfico restringido sólo podían acceder los residentes y aquellos coches que fueran a un aparcamiento público y cuyas entradas se controlaban con cámaras. La diferencia estaba en que entonces no había distintivos ambientales y las áreas afectadas se limitaban a Letras, Cortes, Embajadores y Ópera -integradas dentro de Madrid Central-. Así, el cambio que plantea Martínez-Almeida es que los coches podrían circular libremente por algunas de las arterias principales del centro, como Gran Vía, Atocha o Toledo.

Madrid Central incluye las mismas zonas que las APR pero además integra Justicia y Universidad

La que será previsiblemente su principal socia de Gobierno, Begoña Villacís, rechaza revertir Madrid Central y sólo ha matizado que cambiaría "todo aquello que no haya funcionado y mejorarlo, pero siempre teniendo en cuenta la opinión de los afectados", sin especificar qué cambios serían estos. Mientras, Vox apuesta por la eliminación total. El acuerdo total no parece sencillo.

Madrid Central comprende un área de 472 hectáreas y Carmena lo impulsó con el pretexto de reducir la contaminación y dar más protagonismo al peatón. Desde que entrase en vigor, el pasado 30 de noviembre, se ha reducido un 38% los gases contaminantes NO2 en el centro, según una estimación de la Universidad Politécnica de Madrid, y hasta un 16% en el resto de la ciudad, según los indicadores de 21 de las 24 estaciones de medición que hay repartidos por Madrid.

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