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AUTOMOVILISMO

Fórmula Uno. Hamilton y Mercedes amenazan al resto de pilotos

miércoles 29 de mayo de 2019, 23:32h
Desde la escudería alemana se asegura que queda un amplio margen mecánico de mejora.

El pasado domingo, Ferrari se volvió a pegar una buena bofetada. Empezaron el fin de semana del Gran Premio de Mónaco condenando a Charles Leclerc a la nada por un error estratégico en la sesión de clasificación. Y culminaron el evento con el segundo puesto alcanzado por Sebastian Vettel, un escaño que no reflejó el rendimiento real de su monoplaza. Ese acceso al podio sólo reflejó la concatenación del pinchzo sufrido por Valtteri Bottas y la sanción a Max Verstappen. Nada más.

"La carrera ha sido dura de gestionar, pero he visto cómo se han tocado en la calle de garajes (el neerlandés) Verstappen y (el finlandés) Bottas y he pensado que tenía una buena oportunidad. Este es un gran resultado para nosotros, pero tenemos trabajo por delante. No somos rápidos comparados con los Mercedes", diagnosticó el germano, que se sabe en discusión dentro de la primacía en la escudería Maranello. Y muy lejos de la cima del Mundial.

Pero, si Vettel anunciaba la necesidad de "trabajo", resulta curioso que desde Mercedes se proclame que están dejándose la piel en explotar toda la potencialidad que queda en el monoplaza de esta temporada. Esto es, amenazan con ampliar su monólogo aún más, convirtiendo a la Fórmula Uno, un año más, en su jardín particlar. Bajando el interés de las carreras en dirección exponencial, para mayor gloria del fabricante alemán y, presumiblemente, de Hamilton.

En el día en que Austria ha homenajeado a Nikki Lauda, el mentor del británico desde que aterrizó en Mercedes, el líder y cinco veces campeón del Mundial ha hablado para la revista Motorsport. Lo ha hecho con la sinceridad que le caracteriza y en los siguientes términos: "Está siendo un rendimiento bastante normalito por mi parte en estas seis primeras carreras". Habla, Hamilton, de la siguiente tarjeta: cuatro victorias y dos segundos puestos. Nunca antes una escudería había logrado seis dobletes concatenados.

"He logrado los mejores resultados que he podido. Pero creo que en estas seis carreras no he sacado todo el rendimiento del monoplaza. Mi nivel a lo largo de la temporada aumentará", amplió sobre su visión de lo que está ocurriendo. Al tiempo que definió su modus operandi en la pasada carrera -en la que venció- como un "rendimiento normalito". Y confesó las dificultades para acoplarse a los neumáticos, si bien expone que esos problemas los están sufriendo todos los componentes de la parrilla.

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Estas manifestaciones vienen a reforzar lo dicho por Mercedes a mediados de mayo. Toto Wolf compareció, tras el Gran Premio de España, ante los micrófonos de Race Fans. Expuso esto: "Sólo estamos en la quinta carrera y nos queda mucho potencial por exprimir del coche. Por eso también seguimos este camino. Creímos que con el concepto de alerón delantero que seguimos hay más potencial a largo plazo, con el riesgo de sufrir a corto plazo. Quedan pasos en la potencia por llegar, pero no serán pasos enormes como los que hemos visto en el pasado. No obstante, se está trabajando mucho para el segundo motor. Y sobre sacar más rendimiento del chasis, creo que tenemos todavía buenas ideas".

Es decir, el monopolio se va a agudizar. Wolf añadió, entonces, "creo que se trata de desarrollar el coche, de mantenerse fuerte con los desarrollos. Todo lo que intentamos hacer es añadir rendimiento de un fin de semana a otro en la parte de hardware y software, pero también en la comprensión del coche, de la configuración y de los neumáticos". En resumen, la segunda unidad de potencia estaría lista para la siguiente carrera, la del Gran Premio de Canadá. Ahí, en el 9 de junio, empezará la aceleración de Mercedes. De un equipo que ha ominado con claridad, según parece, con su paquete básico. Ferrari y Red Bull queda, por tanto, bajo sospecha.

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