www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EXPOSICIÓN

La modernidad de Berenice Abbott a través de 200 fotografías

jueves 30 de mayo de 2019, 13:12h

La Fundación Mapfre muestra en la exposición Berenice Abbott. Retratos de la Modernidad, que puede visitarse a partir de este jueves, un recorrido por la trayectoria de una de las fotógrafas estadounidense más cautivadoras de la primera mitad del siglo XX.

La obra de Abbott está considerada un puente entre las corrientes de vanguardia que conoció durante sus estancias en Europa y la escena artística de la costa este de Estados Unidos en el periodo de entreguerras.

Ayudante de Man Ray en su estudio de París, pronto descubre su vocación, que termina por confirmar de la mano de Eugène Atget, uno de sus grandes referentes.

Sus fotografías fueron objeto de una exposición retrospectiva en 1970 en The Museum of Modern Art (MoMA) de Nueva York y en 1983 se convirtió en la primera fotógrafa admitida en la American Academy of Arts and Letters.

"La idea de modernidad invade todo el trabajo de Abbott, desde sus retratos de los artistas e intelectuales más vanguardistas del momento hasta sus fotografías con temática científica (en las que plasma los resultados de diversos fenómenos y experimentos) pasando por sus asombrosas vistas de la ciudad de Nueva York", explica la Fundación Mapfre en un comunicado.

Se trata, añade, "de una idea que es a su vez reflejo de la modernidad de la propia artista, con su carácter vanguardista y audaz, que le permitió vivir su sexualidad libremente junto a su pareja, la crítico de arte Elizabeth McCausland, con quien conviviría durante treinta años".

La exposición, estructurada en tres secciones temáticas, recorre su carrera a través de casi doscientas fotografías. Además, se exponen en diálogo con sus obras once fotografías de Eugène Atget positivadas por la propia Abbott a finales de la década de los 1950.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.