www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CATALUÑA

El empresariado catalán denuncia el deterioro de la economía por la inacción de Torra

El presidente de la Generalidad, Quim Torra, acompañado por el presidente del Círculo de Economía, Juan José Bruguera.
Ampliar
El presidente de la Generalidad, Quim Torra, acompañado por el presidente del Círculo de Economía, Juan José Bruguera. (Foto: EFE)
EL IMPARCIAL
jueves 30 de mayo de 2019, 22:19h
La élite empresarial de Cataluña critica la parálisis de la Generalidad.

El presidente del Círculo de Economía, Juan José Brugera, ha alertado de que "la pérdida de poder económico de Cataluña empieza a notarse", y ha pedido dar prioridad a la gestión del día a día.

Ha sucedido en la inauguración de la XXXV Reunión del Círculo de Economía de Sitges, en la que el presidente de la Generalidad Quim Torra se ha dirigido a los empresarios y directivos presentes en la jornada para reclamarles "que tomen parte" y se involucren en la búsqueda de una "solución transformadora" para Cataluña.

Brugera ha expuesto que, aunque "no se han hecho realidad aquellos augurios que presagiaban una caída radical de la actividad económica en Cataluña, la perdida de poder económico empieza a notarse", lo que puede llevar a un "deterioro" de la economía catalana.

Para evitarlo, el presidente del Círculo ha instado a los poderes públicos a "compartir una hoja de ruta" con el empresariado para "recuperar la voz y la influencia" de Cataluña en los "centros de poder españoles y europeos".

Además, Bruguera ha insistido en que el “conflicto catalán” solo se resolverá por la vía del “diálogo y la negociación”, como de manera reiterada ha expresado el Círculo de Economía en reiteradas notas de opinión.

Por su parte, Torra, impasible, ha pedido al empresariado catalán que se "implique" para defender en Cataluña y en Madrid la celebración de un referéndum de autodeterminación; una opción de "radicalidad democrática", ha dicho, que "quiere el 80 % de los catalanes".

"No se trata de si somos independentistas o unionistas", ha subrayado el president, que ha reclamado a los empresarios que se sitúen "en primera fila" a la hora de defender un referéndum "para decidir el futuro del país", que "es el único camino de estabilidad y progreso posible".

Torra ha incidido en esta idea y ha emplazado a los empresarios a hablar "alto y claro aquí y en Madrid" para hacer saber que están "al lado de la radicalidad democrática y al lado de lo que los ciudadanos decidan en las urnas".

"Pido su implicación para hacer de Cataluña un país mejor y para exigir que la pulcritud y calidad democrática de las instituciones del Estado español se correspondan a la Europa del siglo XXI", ha insistido Torra.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(3)

+
2 comentarios