www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

BALONCESTO

NBA. Los Warriors descubren que ganar el anillo ante los Raptors sin Durant es inviable

viernes 31 de mayo de 2019, 08:40h
Los canadienses dominaron desde el principio, con Siakam estelar y ante la flacidez defensiva de los californianos.

Las Finales de la NBA no han tardado en desnudarse como mucho más complicadas que las del pasado año para los Golden State Warriors. Los últimos Cleveland Cavaliers no tienen nada que ver con estos Raptors hambrientos, corales, con hombres altos que funcionan rodeados de bajitos y con un movimiento de balón propio de los mejores de la liga. Los canadienses han golpeado primero en la lucha por en anillo y lo han hecho de forma contundente. Ganaron por 118-109 y resultaron superiores, en ambos lados de la cancha.

Sin paliativos, con la rotación ampliada pero infructuosa, sufriendo en defensa por la ausencia de la intensidad exhibida en las Finales del Oeste, los vigentes campeones cayeron y tienen mucho trabajo por delante. Echaron mucho de menos a Kevin Durant y, también, a Andre Iguodala. El defensor excelso se resintió de la lesión que le apartó de los últimos bretes ante los Trail Blazers y no pudo aportar, dejando a los suyos sin una baza trascendental en el freno al torrente atacante local. Además, se retiró lesionado, con lo que el paisaje se ennegreció mucho más para los californianos.

El planteamiento y el fondo del armario de Nick Nurse funcionó tan bien que no necesitaron a un Kawhi Leonard superlativo para domar a los favoritos y ceritificar su primer triunfo de la serie. Los protagonistas, sin duda, fueron Pascal Siakam y Marc Gasol. El camerunés explotó con 32 puntos, catapultado por un tercer cuarto en el que embocaría 14, atacando a un Draymond Green cosado por las faltas-, y el español se fue hasta los 20 puntos y siete rebotes. Ambos desestabilizaron la argucia del intento de encierro sobre Kawhi. La inteliencia de Gasol anuló tal maniobra y agujerería a la labor de achique rival.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de NBA (@nba) el

Y Siakam resplandeció como la amenaza más complicada de parar -por su morfología y tipo de juego-. Leonard llegó a los 23 puntos y 8 rebotes, con canastas fundamentales. E intervinieron con acierto, asimismo, Kyle Lowry (magnífico en defensa, con 7 puntos, 9 asistencias y 6 rebotes), Danny Green (rencido desde el triple, con 11 puntos decisivos) y Fred Van Vleet (15 puntos y muy pegajoso sobre Steph Curry). Serge Ibaka se añadió al esfuerzo muscular corrdinado con un tapón, cinco puntos y tres rebotes. Con todo, la faceta defensiva de Marc Gasol se tornó en esencial para cantar victoria.

El 1-0 global nació temprano. De las palabras de Kerr antes del duelo. "Sabemos muy poco del equipo de Toronto e incluso si se incluyen los dos partidos (que Raptors y Warriors han disputado) de este año, jugadores en ambos equipos no jugaron así que no puedes sacar muchas conclusiones de esos vídeos. Así que esta serie, a diferencia de la de los años pasados, será contra un enemigo desconocido", confesó. Pues bien, fue superado desde el prisma táctico, desde la lectura del partido y de los cambios y los quintetos de cada fase.

Apostó por Jordan Bell como titular, y pinchó. Tampoco tuvieron tino ni la chispa en la persecución nombres como Quinn Cook, Kevon Looney, Alfonzo McKinney, Jonas Jerebko o Shaun Livingston, piezas clave en el crecimiento colectivo de los Warriors ante los Rockets y Portland. Con ese lastre, y ante las dificultades de Klay Thompson para ser un factor en ataque (21 puntos), la fórmulase resumió a la inspiración de Steph Curry (34 puntos) y al triple-doble de Draymond Green (10 puntos, 10 rebotes y 10 asistencias). Y pariticiparía DeMarcus Cousins, falto de ritmo. No bastó. La orquesta no se mostró tan rápida y coordinada como de costumbre en mayo. Y lo pagarían.

El Scotiabank Arena de Toronto vio a los locales mandar y a los visitantes luchar por sobrevivir. Durante más de tres cuartos. El 9-9 inicial, en el que tres jugadores de la franquicia canadiense habían anotado por la soledad de Curry -retrato de la jornada- dio paso a un parcial de 9-0 que colocó el 18-9. El primer aviso. Respondería el orgullo de los californianos con un 0-10 (dos triples concatenados de Curry), mas los Raptors mantuvieron la primacía en la dinámica, con Gasol en 8 puntos.

A falta de cinco minutos para el intermedio, los visitantes lograron arrancar una escueta ventaja (40-41), con un triple de Klay Thompson. Sin embargo, la consistencia no estuvo del lado de Golden State. Para nada. Sufrieron mas perdidas y tiraron con peores porecentajes en todos los parámetros menos el del tiro libre, suerte a la que se amarraron para llegar con vida al epílogo. El 59-49 con el que se decretó el descanso era descriptivo. Kawhi se había limitado a mover la bola, sin mirar a canasta (8 puntos), y su equipo ganaba de 9. La jugada de Nurse estaba saliendo redonda.

Y mejoró en el tercer periodo, ese en el que los Warriors solían acelerar en ataque y ajustar en el cierre. Green se cargó con cuatro faltas y la astucia canadiense fijó a Siakam contra el ala-pívot para sangrar a los Warriors. Jugada tras jugada. Y Danny Green, Gasol, Van Vleet y Lowry se apuraban en defensa para abortar cualquier tipo de intento de remontada de la franquicia de Oakland, Aún así, la sabiduría y el oficio de Curry confluyeron en un 88-81 que dejaba abierto el último periodo. Mas, los locales restallaron con otros 30 puntos. Una cifra encajada inasumible por un bloque que venía de apagar a sus contrincantes y, desde ahí, florecer. Ahora se plantea un punto de inflexión en el que Kerr deberá ajustar y pensarse si forzar con Iguodala y Durant, calibrando qué importancia da a Cousins y si recorta la rotación, como hizo ante los temidos Rockets -los únicos que parecerían haberse tomado en serio los vigentes campeones-.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.