www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

recibirá sólo 100.000 turistas menos

Ni la crisis ni los JJ OO frenan el turismo extranjero en España

lunes 04 de agosto de 2008, 16:41h
España vuelve a ser uno de los destinos elegidos por los turistas extranjeros para pasar sus esperadas vacaciones. Nuestro país recibirá unos 7,6 millones de turistas extranjeros durante el presente mes de agosto, lo que supone una cifra similar respecto a la del mismo periodo del año pasado, y también acogerá a seis millones de excursionistas. Esto elevará el número de visitantes a cerca de 13,7 millones de personas, pese a la celebración de los Juegos Olímpicos en China entre los días 8 y 24 y la crisis económica que sufre Europa, según estimaciones de la Mesa del Turismo.

Pese a estas cifras, la Mesa del Turismo ha puntualizado que el sector se verá afectado por un recorte de los márgenes para los empresarios, provocado por la preocupante crisis económica. El presidente de la Mesa, Juan Andrés Melián, considera que aunque no se prevé un "gran crecimiento" y el dato será "parecido" al de 2007, "España no se resentirá por la celebración de los Juegos Olímpicos, ya que, entre otros factores, este año se está celebrando en Zaragoza la Exposición Universal" que tiene una media de 6.500 visitas diarias.

Por contra, el presidente de la Mesa del Turismo destacó un aumento "considerable" del flujo de españoles que este año elegirán China para pasar sus vacaciones y aprovechar la celebración de los Juegos Olímpicos para conocer el país asiático.

China, por debajo de las expectativas
Por el contrario, Pekín confiaba en que los Juegos Olímpicos atraerían a medio millón de turistas extranjeros, pero las dificultades de muchos aficionados foráneos para comprar entradas u obtener el visado han echado abajo estas expectativas, y se calcula que el número no superará los 400.000.

El miedo de China a que los Juegos fueran usados para protestar contra el régimen comunista aumentó los requisitos para lograr el visado de entrada al país. Esto unido a, según expertos citados por "China Daily", desastres naturales como el terremoto del 12 de mayo en Sichuan podría haber despertado temor entre los potenciales visitantes.

El incumplimiento de las expectativas no parece haber afectado a los hoteles de lujo (el 80 por ciento de las habitaciones en los de cinco estrellas ya estaba reservado en junio), pero sí a hostales y hoteles de menor categoría, que no consiguieron que se reservaran ni la mitad de sus estancias, según la Oficina de Turismo de Pekín.

La situación mejora cerca de la Villa Olímpica, donde el 90 por ciento de las habitaciones están reservadas, pero no en el resto de la capital china, que esperaba colgar masivamente el cartel de "no hay vacantes". Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), en sólo dos años China superará a Estados Unidos y España y se convertirá en el segundo mayor destino turístico del mundo, sólo superada por Francia.

Norteamérica sube, Europa se frena
En este sentido, el turismo mundial creció un 5 por ciento entre enero y abril, frente al mismo periodo de 2007. Según los primeros resultados del barómetro de la Organización Mundial del Turismo (OMT), esto supone una "estabilidad relativa" del sector turístico a pesar de la incertidumbre generada por la desaceleración económica internacional.

El informe añade que las perspectivas para el turismo internacional se mantendrán positivas para este año, pese a que el crecimiento será más lento que en el ejercicio anterior. La evolución "más claramente positiva" se registró en Norteamérica, motivada por el incremento de las llegadas de turistas extranjeros a Estados Unidos y la recuperación de El Caribe como destino tras su estancamiento en 2007.

El crecimiento "más modesto" se ha producido en Europa, donde los mejores resultados son para los destinos mediterráneos y del Sur. Los países que más crecieron de enero a abril son Turquía, Suecia, Bulgaria, Letonia, Lituania, Israel y Malta. Por otro lado, experimentaron subidas varios destinos de Asia y del Pacífico (China, Japón, Camboya, Indonesia, Fiji, India y Nepal), de América (Estados Unidos, Cuba, Jamaica, Costa Rica, El Salvador, Panamá, Chile, Perú y Uruguay) y de Africa (Egipto y Marruecos).

El informe concluye que, tras cuatro años "fuertes", entre 2004 y 2007, con un crecimiento por encima de la media por año (7 por ciento), se está produciendo un "debilitamiento". Entre las causas: la tendencia de un cambio en la demanda, el nivel de confianza del consumidor y la coyuntura de los precios del combustible.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios