www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Novela

Jonas Jonasson: El abuelo que volvió para salvar el mundo

domingo 09 de junio de 2019, 18:21h
Jonas Jonasson: El abuelo que volvió para salvar el mundo

Traducción de Enrique de Hériz. Salamandra. Barcelona, 2019. 448 páginas. 20 €. Libro electrónico: 13,29 €

Por Miguel Suárez

Mítico es el momento en la novela Niebla, de Miguel de Unamuno, en el que su protagonista, Augusto Pérez, visita a su creador. El encuentro tiene un regusto angustioso, e incluso trágico, cuando Unamuno le revela a Augusto que es un ente de ficción y que su vida, y su muerte, está en sus manos. A lo que su personaje responde que también él, Unamuno, es un “personaje” que también habrá de morir cuando lo decida Dios. No sabemos si el escritor sueco Jonas Jonasson conoce esta novela de nuestro don Miguel, pero precisamente una escena similar, aunque sin un componente tan perturbador, nos presenta en el prólogo a El abuelo que volvió para salvar el mundo, continuación –aunque pueden leerse de manera independiente- de su exitosa El abuelo que saltó por la ventana y se largo, publicada en español también por Salamandra, y llevada al cine por Felix Herngren

En el prólogo a su nueva novela, Jonasson nos dice que quiere darnos una explicación de porqué la ha escrito, pues en principio no tenía ninguna intención de retomar a su famoso y carismático abuelo. Jonasson nos cuenta que este deambulaba por su cabeza y le reclamaba constante atención. Él hacía caso omiso, pero un día descubre que es preciso que el abuelo regrese porque, confiesa Jonasson, “Con cada suceso aumentaba mi sensación de que el mundo estaba más incompleto que nunca. Mientras tanto, yo solo era un espectador. Poco a poco, volví a sentir la necesidad de levantar la voz, a mi manera o a la de Allan”.

Afortunadamente para los lectores, el deseo de personaje y autor coinciden y ahora podemos disfrutar de una nueva entrega de las aventuras de Allan Karlsson. Recordemos que en la primera, este se encuentra en una residencia de ancianos donde va a celebrarse su centésimo cumpleaños. Pero Allan toma la determinación de celebrarlo a su manera: ni corto ni perezoso abandona la residencia y se lanza a un periplo por su país, en el que entrará en contacto con un puñado de variopintas figuras.

En El abuelo que volvió para salvar el mundo se sigue más o menos el mismo esquema de un personaje itinerante. Allan Karlsson está en una playa de Bali, pero está harto de no hacer nada, máxime cuando comprueba en su tableta todo lo que está aconteciendo no precisamente tranquilizador, pues el mundo parece haberse sumido en el caos. Con su amigo Julius sube a un globo aerostático, pero pierden el control y caen al mar. A partir de ahí, tras ser rescatados por un buque norcoreano, se suceden una enloquecida serie de lances, en las que el superabuelo se verá hasta con Donald Trump y Angela Merkel.

Bajo esta clave con mucho de surrealista y cierto grado de estrambótica, Jomas Jonasson no deja de poner sobre la mesa la realidad del momento político actual, tremendamente complejo y lleno de incertidumbres. Allan Karlsson “nunca había dedicado tiempo a pensar las cosas antes de hacerlas”. No lo piensen ustedes, y lean esta novela donde la diversión está asegurada.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.