www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

AIREF

La Autoridad Fiscal cuestiona el gasto en las políticas activas de empleo

La Autoridad Fiscal cuestiona el gasto en las políticas activas de empleo
Ampliar
(Foto: Juan Pablo Tejedor)
miércoles 12 de junio de 2019, 13:33h

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha presentado este miércoles un estudio sobre la evaluación del gasto público en Políticas Activas de Empleo (PAE).

La AIReF constata un "amplio margen de mejora en la gobernanza y la eficacia de estas políticas", dice en un comunicado, en el que añade en 2017 se dedicaron entre 6.100 y 6.500 millones de euros a estas políticas.

La AIReF detecta "claras deficiencias" que ponen en cuestión la calidad del gasto en PAE y considera necesario identificar qué programas, servicios e itinerarios son más eficaces para poder hacer una asignación eficiente de los recursos públicos.

Además, constata que "los objetivos del reparto de fondos a través de la Conferencia Sectorial no están claramente definidos y que en las últimas décadas han ido cambiando sin haber valorado su eficacia".

La institución asegura que la trazabilidad del gasto es "insuficiente" para poder conocer los flujos de principio a fin y que los criterios contables no están normalizados, "lo que hace España se aleje de las mejores prácticas internacionales".

La evaluación específica del Programa de Recualificación Profesional revela que no ha habido mejora en la salida al mercado laboral de sus participantes, fundamentalmente durante los seis meses que dura la prestación.Finalmente, la AIReF concluye que los datos y los sistemas de información son muy heterogéneos, de calidad mejorable e impiden el análisis con la amplitud pretendida inicialmente.

¿Qué propone?

Implementar, en primer término,herramientas de perfilado y propuestas de itinerarios adecuados, que detecten las necesidades de los demandantes, según sus características, con el objetivo último de prestar el servicio más adecuado: la vinculación real de oferta y demanda de empleos.

Además, sugiere incorporar la evaluación como práctica habitual para poder tomar decisiones basadas en la evidencia, y poner el foco en la eficacia de las PAE para que la orientación y la formación mejoren la empleabilidad de los individuos.

Asimismo, plantea también incorporar incentivos orientados al cumplimiento de objetivos en la asignación de recursos en el reparto en Conferencia Sectorial y en las retribuciones de los responsables de orientar y formar a los demandantes de empleo. Finalmente, propone diseñar una estrategia que involucre a los agentes locales ya que, la dimensión local, básica en las buenas prácticas internacionales, en España es limitada. Y sugiere incorporar al Sistema Nacional de Empleo (SNE) la mejora del acceso a los datos, incrementar su calidad y adecuar la arquitectura tecnológica.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.