www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

JUICIO DEL PROCÉS

El Supremo impide a Junqueras recoger el acta de eurodiputado

El Supremo impide a Junqueras recoger el acta de eurodiputado
Ampliar
(Foto: Efe)
viernes 14 de junio de 2019, 11:35h
Su posterior traslado a Bruselas pondría en un "irreversible peligro" los fines del procedimiento judicial.

Oriol Junqueras no podrá ser eurodiputado. Este viernes, el Tribunal Supremo ha denegado el permiso del exvicepresidente catalán de abandonar la prisión el 17 de junio para recoger su acta en el Congreso, lo que le daría acceso a una inmunidad que habría podido retrasar o bloquear la sentencia.

En un auto, la Sala sigue el criterio de la Fiscalía, que se oponía a dar el pemiso, y deniega la solicitud de Junqueras porque el desplazamiento a Bruselas posterior - el 2 de julio para la constitución de la Eurocámara - pondría en un "irreversible peligro" los fines del proceso.

"Implicaría la pérdida del control jurisdiccional sobre la medida cautelar que le afecta desde el instante en que abandonara el territorio español", argumenta el tribunal que juzga a Junqueras, que recuerda que en Bruselas es el lugar donde Carles Puigdemont - procesado por rebeldía - "dice haber instalado la sede del gobierno de la república catalana en el exilio, cuya presidencia él encarnaría".

La pérdida del derecho de Junqueras a acceder a su acta, remarca el tribunal que lo juzga, es "temporal".

El Supremo se desmarca, por tanto, la postura de la Abogacía del Estado, que proponía conceder el permiso al líder de ERC para acudir al Congreso.

La decisión de Supremo vuelve a caer como una losa en plena fase de la negocación de la investidura pues el partido independentista con 15 representantes en la Cámara Baja ha manifestado que "no bloqueará" la investidura de Sánchez, pero tampoco ha aclarado si se abstendrá o no.

ERC considera una "nueva vulneración" de los derechos de Junqueras y de "miles de ciudadanos" a quienes representa. "Esta decisión absolutamente inexplicable, en que se gestiona diferente lo que sucedió en el Congreso respecto a lo que pasa con el acta de eurodiputado, cuando las dos son fruto de unas elecciones, probablemente tenga que ver con el pánico que les genera la inmunidad que supone el acta de eurodiputado", dicho Sergi Sabrià en declaraciones a los medios en los pasillos del Parlament.

"Le tienen mucho miedo y esto lo sabíamos", ha subrayado Sabrià, que ha tachado la decisión del Supremo de "un nuevo atentado contra la democracia" antes de anunciar que Junqueras presentará un suplicatorio ante el Supremo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+

1 comentarios