www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

AYUNTAMIENTO

Almeida, nuevo alcalde de Madrid con el apoyo de Cs y Vox

Almeida, nuevo alcalde de Madrid con el apoyo de Cs y Vox
Ampliar
(Foto: EFE)
sábado 15 de junio de 2019, 12:09h
Begoña Villacís asumirá el cargo de vicealcaldesa del Ayuntamiento de la capital.

El PP y Ciudadanos han pactado que el candidato popular José Luis Martínez Almeida sea alcalde de Madrid, al frente de un Gobierno de coalición en el que Begoña Villacís será la vicealcedesa. PP y Vox han alcanzado un acuerdo de madrugada por el que la formación oliva ha apoyado este sábado la investidura de Almeida.

Manuela Carmena ha recibido 19 votos durante la sesión constitutiva mientras que Almeida ha sido elegido alcalde con el respaldo de 30 ediles. "No hay ni una sola cuestión que esté fuera del ordenamiento jurídico", ha dicho el nuevo alcalde sobre los acuerdos suscritos con Cs y Vox.

"No queremos dejar a nadie detrás que quiere un Madrid más libre y diverso", ha afirmado Almeida durante su discurso de aceptación del cargo.

El acuerdo de PP y Cs contempla 80 medidas que permitirán, según Villacís, "abrir una nueva etapa de futuro y progreso centrada en los intereses de los madrileños".

En el pacto se han repartido las áreas de Gobierno, en el que los populares se quedarán con cinco, entre ellas la portavocía y movilidad, de la que depende Madrid Central, mientras que la formación naranja dirigirá cuatro concejalías.

Entre las medidas acordadas figura mantener la celebración del Orgullo en su ubicación "habitual" y "reconvertir" Madrid Central para volver a las antiguas áreas de prioridad residencial (APR).

Después de que Vox haya anunciado que los pactos alcanzados con el PP contemplan "concejalías de gobierno en proporción a sus resultados en cada localidad", desde el PP han confirmado que en el caso de Madrid esto se traduce en concejalías de distrito. Horas después, Javier Ortega Smith ha afirmado que en 20 días aclararán en qué consisten los acuerdos alcanzados. Será entonces cuando informen sobre si gestionarán varios distritos de la ciudad.

El PP se quedó ayer con 12 distritos mientras que Cs se hacía con la gestión de 9. Presumiblemente Vox gestionará parte de los distritos asignados al PP, aunque desde el partido rehúsan detallar por el momento cuántos y cuáles.

La propuesta de Ciudadanos de que Villacís fuera alcaldesa dos años y Martínez Almeida otros dos quedó totalmente descartada desde el PP porque sería muy difícil explicar que un regidor está “de paso”.

Durante el pleno constitutivo del Ayuntamiento, han tomado la palabra los líderes de los partidos representantados en el Consistorio.

Javier Ortega Smith, de Vox, ha sido el primer en tomar la palabra. "Somos el gobierno de la ciudad", ha afirmado el secretario general de la formación oliva: "Debemos ser los garantes del respeto y cumplimiento de la legalidad. Que ni un solo euro acabe en un sitio distinto al de las arcas públicas".

Pepu Hernández: "Están haciendo algo que toda Europa rechaza. Han blanqueado a Vox dándole el poder de dicisión. El trío de Colón va a gobernar Madrid desde el Palacio de Cibeles"

En representación del PSOE, Pepu Hernández ha felicitado a Almeida por su nombramiento, aunque ha recordado que "no fue el más votado por los madrileños". Hernández ha afeado al PP que haya contado con Vox para gobernar: "Están haciendo algo que toda Europa rechaza. Han blanqueado a Vox dándole el poder de dicisión. El trío de Colón va a gobernar Madrid desde el Palacio de Cibeles". Según el candidato socialista, Madrid "empieza una triste etapa".

Begoña Villacís: "No importa quiénes firman los pactos, sino qué se firma en los pactos"

Begoña Villacís se ha congratulado de la "nueva etapa" que empieza en Madrid: "No importa quiénes firman los pactos, sino qué se firma en los pactos". La nueva vicealcaldesa se ha comprometido a representar una ciudad que considera "plural, libre y diversa".

"Este es el acto de la representación de la democracia, que debemos cuidarla", ha advertido Manuela Carmena en su turno de palabra: "Tenemos que cuidar de las instituciones y la democracia. Eso no es solamente el ejercicio de la representación, es saber que nosotros no podemos seguir insultándonos o empleando manipulaciones para llegar al poder".

Manuela Carmena pide al nuevo gobierno municipal que evite dar "volantazos de capricho"

Según la regidora saliente, Carmena ha recordado que Más Madrid ha ganado las elecciones: "Los pactos son legítimos, pero no es lo mismo el acuerdo de hoy con el de hace cuatro años", y ha pedido al nuevo Ejecutivo municipal que evite "volantazos de capricho".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • Acuerdo PP-Cs en Madrid: Almeida alcalde y Villacís vicealcaldesa

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    9768 | Enrique - 15/06/2019 @ 15:56:20 (GMT+1)
    Una vieja y un viejo van pal albasete van pal basete, y amitad de camino vay se la ...... CONTINUEN USTEDES!!!!...
    9767 | Pontevedresa - 14/06/2019 @ 23:35:02 (GMT+1)
    ¡Gran noticia¡ al fín Ciudadanos a actuado de forma sensata¡ ellos no han dado el sorpasso y por tanto es el PP el que debería ostentar la alcaldía. ¡Al fín nos libraremos del gobierno cutre de la comunista Carmena, de los podemitas como Zapata, pitita y pandilla, ¡ya era hora¡. Espero que tanto PP como Ciudadanos sepan agradecer la inestimable colaboración de VOX sin cuyos votos no habrían conseguido alcanzar la alcaldía.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.