www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

AYUNTAMIENTOS

Huesca, Badalona y Burgos, sorpresas inesperadas

Huesca, Badalona y Burgos, sorpresas inesperadas
Ampliar
(Foto: Efe)
sábado 15 de junio de 2019, 13:19h

El vicesecretario de Organización del PP, Javier Maroto, ha anunciado este sábado que mañana iniciarán los trámites para presentar una moción de censura contra el nuevo alcalde de Burgos, el socialista Daniel de la Rosa, elegido tras haberse votados los dos concejales de Vox a su propia candidatura.

"Vox ha incumplido su compromiso en Burgos permitiendo un alcalde del PSOE", ha denunciado Maroto en un mensaje en la red social Twitter, en el que anuncia la moción de censura para que "se cumpla el acuerdo pactado".

El PP y Cs alcanzaron el miércoles un acuerdo para gobernar Castilla y León que implicaba la Presidencia de la Junta para el candidato popular, Alfonso Fernández Mañueco, y el reparto de varios gobiernos municipales para el partido naranja, entre ellos el de Burgos.

Pero para que el candidato de Cs consiguiera la Alcaldía de Burgos, Vicente Marañón, debía recabar también el respaldo de Vox, cuyos dos concejales han optado por votar su propia candidatura.

Por otra parte, un voto en blanco inesperado ha otorgado al socialista Luis Felipe, cabeza de la lista más votada, la alcaldía de Huesca, donde la popular Ana Alós solo ha cosechado 12 votos (9 de su grupo y 3 de Ciudadanos), insuficientes para la mayoría absoluta, situada en trece ediles.

Felipe, que ganó las elecciones y tiene diez concejales, será el nuevo alcalde de la capital altoaragonesa, ciudad en la que, al parecer, ha saltado por los aires el acuerdo global alcanzado esta noche pasada por PP y Vox para favorecer gobiernos de derechas en las capitales de provincia donde fuera posible.

El concejal de Vox, Antonio Laborda, asegura que él no ha emitido el voto en blanco, mientras que la candidata del PP ha sugerido que podría haber partido de uno de los concejales de Ciudadanos.

Mientras tanto, el actual alcalde socialista de Badalona, Àlex Pastor, ha revalidado este sábado su cargo al frente del Ayuntamiento gracias a un acuerdo in extremis con Guanyem Badalona en Comú y ERC, que le han dado sus votos para evitar que gobernase el popular Xavier García Albiol.

Pastor está al mando del consistorio desde el pasado año, cuando desbancó, a través de una moción de censura apoyada por el PPC y Cs, a Dolors Sabater (Guanyem), a quien había ayudado a investir tras los comicios municipales de 2015. Los socialistas han logrado imponerse a Sabater, que concurrió el 26M en coalición con ERC y ha decidido retirar su candidatura tras estar negociando hasta minutos antes de que comenzase el pleno, pese a haber sido la tercera fuerza en las elecciones, con seis concejales y el 20 % de los votos.

Con 15 votos a favor -los de su partido, Guanyem, ERC, Badalona en Comú Podem y JxCat- Pastor ha superado por uno la mayoría absoluta, mientras que ha habido dos sufragios nulos. Albiol sólo ha obtenido los once apoyos de su formación, por lo que liderará a partir de hoy la oposición en el gobierno municipal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.