www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CRÓNICA RELIGIOSA

La exclusión social se enquista en España

La exclusión social se enquista en España
Ampliar
(Foto: Efe)
domingo 16 de junio de 2019, 08:11h

Esta es la conclusión principal a la que ha llegado el VIII INFORME FOESSA sobre Exclusión y Desarrollo Social en España que se ha presentado esta semana en Madrid y que es, en palabras de Guillermo Fernández, coordinador de la investigación, “un relato del momento de incertidumbre en el que nos encontramos y una mirada a nuestra cohesión social para analizar cómo vivimos y reaccionamos ante la gran recesión, cómo estamos enfocando la salida y cuáles son las consecuencias de la crisis en la poscrisis”.

Este VIII Informe ha sido realizado por un equipo de investigación formado por 125 investigadores de 30 universidades y 13 organizaciones de acción e investigación. El trabajo de campo se ha desarrollado con el apoyo de más de 350 encuestadores profesionales, que han llamado a más de 139.000 puertas de 17 Comunidades Autónomas, recogiendo la información de 29.000 personas.

Según el Informe, el número de personas en exclusión social en España es de ocho millones y medio de personas, el 18,4% de la población, lo que supone 1,2 de millones más que en 2007 . Dentro de este sector social, existe un grupo especialmente vulnerable que acumulan tantos problemas cotidianos que les impide tener un proyecto vital mínimamente estructurado como son los 4,1 millones de personas en situación de exclusión social severa. Son los ciudadanos sobre los que se ceba la desigualdad y la precariedad en sus diferentes formas: vivienda insegura e inadecuada, desempleo persistente, precariedad laboral extrema e invisibilidad para los partidos políticos.

Dentro de este grupo en exclusión social severa existe un grupo de expulsados, que suman 1,8 millones de personas, frente a las 600.000 en 2007, que acumulan tal cantidad de dificultades y de tal gravedad que exigirían de una intervención urgente, profunda e intensa en recursos para garantizarles su acceso a una vida mínimamente digna.

La investigación trae, sin embargo, una buena noticia, que está protagonizada por esa sociedad integrada que representan aquellas personas que no tienen dificultades para su supervivencia, que llevan una vida digna en términos materiales y que se ha recuperado a los mismos niveles de antes de la Gran Recesión y que son el 48,4% de la población. Pero dentro de esta sociedad integrada se está produciendo una reconfiguración en dos grandes sectores: un primer grupo, que es el mayoritario, denominado la sociedad de las oportunidades, que integra a dos tercios de la población de España; y un segundo grupo, que conforma lo que hemos llamado la sociedad insegura y en la que estarían unos 6 millones de personas.

Natalia Quiroga, Secretaria General de Cáritas, ofreció los datos del informe, que se ha presentado dijo: “con la intención de transformar la realidad, una propuesta éticas y social desde la Iglesia, porque son unas investigaciones coherentes y amasadas con el análisis de la experiencia y forman parte esencial de la actividad caritativa”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.