www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Ensayo

Georg Simmel: Goethe

domingo 16 de junio de 2019, 17:03h
Georg Simmel: Goethe

Traducción de José Rovira Armengol. Renacimiento. Sevilla, 2019. 379 páginas.19,10 €

Por José Antonio González Soriano

La “Biblioteca de la memoria” de la sevillana editorial Renacimiento procura rescatar obras menores o poco conocidas de diversos autores que tratan el tema de la “memoria” o recuerdo bio-bibliográfico: libros de memorias, biografías o diarios. Es un género literario complejo, en el que se funde poesía, narración y reflexión. Supone al mismo tiempo entreverar dos fuentes de pensamiento diferentes: la del autor o autora del texto y la de la personalidad que es recordada y glosada a través de aquel. En esta colección aparece publicado por vez primera en España el libro sobre Goethe de Georg Simmel (Berlín, 1858-Estrasburgo, 1918). No es, sin embargo, la primera edición en castellano de esta obra, que ya apareció en 1949 en la editorial argentina Nova.

Simmel es conocido por el público filosófico de nuestro país como una figura polémica en la indeterminación de sus propuestas, que transitan de la metafísica a la sociología tomando el ensayo “literario-filosófico” como receptáculo polivalente de un pensamiento que atraviesa límites y temáticas con una audacia que suele concitar perplejidad crítica. Contemporáneo de Max Weber y de su esposa, la importante filósofa feminista Marianne Weber, y amigo de ambos, contribuyó al desarrollo de la nueva disciplina sociológica usándola como complemento presuntamente científico de sus poderosas ideas vitalistas, que trataban de construir un puente entre el pensamiento de Kant y el de Nietzsche, para fundamentar una filosofía que sintetizara las principales tendencias de la Modernidad en una totalidad armoniosa. Ya en su madurez, creyó hallar un prestigioso antecedente de sus intuiciones en la vida y obra del gran patriarca de las letras alemanas, Johann Wolfgang von Goethe

El voluminoso ensayo que le dedica es una interpretación del conjunto de su figura como la de un ser excepcional en quien vida y obra están ensambladas en perfecta coherencia respondiendo a una noción unitaria de la Naturaleza -el ser- cargada de valor y sentido, por el simple hecho de existir. La idea central se expone en los siguientes términos: “La concepción goethiana del mundo puede considerarse como el más gigantesco ensayo de comprender como valiosa directamente y en sí misma la unidad de la existencia total”. El hecho de que Goethe no fuera propiamente filósofo no obsta a la consecución de tan elevada pretensión metafísica, puesto que las propias categorías del pensamiento vitalista (centrado en otorgar el máximo valor ontológico y moral al desarrollo global de la vida como si de un ente único se tratara) se sitúan en un plano poético como su modo adecuado de expresión. De ahí surge una “prosa poética filosófica” característica de pensadores como Nietzsche o el propio Simmel. Y es en este mismo plano en el que el autor puede glosar la obra artística de Goethe como expresión desarrollada de todo un sistema filosófico.

El resultado de esta singular hermenéutica presenta rasgos desconcertantes: es inevitable sentir que Simmel utiliza a Goethe como mero objeto o pretexto para enhebrar una especulación metafísica que por sí sola carecería de la autonomía necesaria para justificarse apropiadamente. El recurso constante a las citas del maestro del Romanticismo construye un discurso que se expande a través de círculos concéntricos, en los que la argumentación se reitera y se estanca, lo que no contribuye a una ágil y estimulante lectura. Al final del libro se incluye un estudio titulado: “Kant y Goethe para la historia de la concepción moderna del mundo”, en el que la intención sintética y de sistematización conduce esta vez a un texto eficaz y esclarecedor, que contrasta en parte con el cuerpo principal del escrito.

La excelente traducción de José Rovira Armengol (utilizada en la primera edición argentina, y ahora revisada por Sonsoles Gutiérrez Cortés) queda ligeramente empañada por abundantes erratas. La presentación del volumen, por otra parte (y como es habitual en la producción de la editorial Renacimiento) es de muy elevada calidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.