www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

DESAFÍO SECESIONISTA

Puigdemont, Comín y Junqueras, sin escaño de eurodiputados

Puigdemont, Comín y Junqueras, sin escaño de eurodiputados
Ampliar
(Foto: Efe)
lunes 17 de junio de 2019, 15:56h
"Entienden" que por entregar un acta notarial son miembros de la Eurocámara.

Tal y como se esperaba, Carles Puigdemont y Antoni Comín se han quedado sin su escaño de eurodiputado porque no han asistido al acatamiento de la Constitución que se ha celebrado este lunes en Madrid y que era condición indipensable para que la Junta Electoral Central se lo concediese. Los huidos sabían lo que les esperaban si ponían un pie en España y, de hecho, un dispositivo policial especial estaba alerta por si decidían acercarse al Congreso proceder a su detención.

El abogado de Puigdemont y Comín, Gonzalo Boye, ha intentado entregar a la JEC la documentación con los acatamientos de la Constitución de ambos dirigentes independentistas firmados ante notario, "autoridad válida" en Bélgica, pero este órgano se lo ha impedido. No obstante, el letrado ha sido remitido a entregar los documentos a la JEC y lo hará "en las próximas horas".

El abogado ha explicado a los periodistas que llevaba "poderes especiales" tanto del expresidente como del exconsejero de la Generalidad de Cataluña para prestar juramento en representación de ellos y su promesa de acatamiento constitucional "por imperativo legal a los efectos del artículo 224 de la LOREG", pero no ha podido hacerlo.

Ante esto, Boye entiende que se trataba de un "acto de legalidad interna española y no de legalidad europea" por lo que da por buena su comparecencia: "A nuestro entender el trámite a efectos jurídicos ya está cumplido. Nosotros ya hemos cumplido con el acto de venir".

Ha insistido en que, "a partir de ahora, es una cuestión ya de legalidad europea" y entiende que "para Europa, Puigdemont y Comín son ya eurodiputados". Además, por esta misma razón, el abogado ha defendido su inmunidad.

Ha querido recordar que "si no están presentes hoy el señor Comín y el presidente Puigdemont es, exclusivamente, porque el juez Llarena del Tribunal Supremo lo ha impedido. En su opinión, la gran presencia policial de hoy en el Congreso demuestra que el acto de este lunes solo buscaba detenerlos".

Puigdemont, Comín y Junqueras, vacantes

Por otra parte, la Junta Electoral Central ha avalado todas las fórmulas de acatamiento de la Constitución que se han pronunciado por parte de los 50 eurodiputados electoa convocados, por lo que les expedirá a cada uno su credencial correspondiente a excepción de los mencionados Puigdemont y Comín, además de Oriol Junqueras, cuyos escaños quedan vacantes.

Cuiosamente, tampoco se le ha dado credencial al ministro de Asuntos Exteriores, ausente en el Congreso por "agenda". Se ha convocado a Josep Borrell el próximo jueves para este mismo acto.

Fórmulas heterodoxas para acatar la Constitución

Sobre las fórmulas utilizdas por 11 eurodiputados para jurar o prometer acatar la Constitución, la JEC las ha dado por buenas, pese a lo heterodoxas de algunas de ellas, con frases en latín o el típico "por imperativo legal".

La fórmula más analizada ha sido la de la diputada de ERC Diana Riba, que ha invocado "el derecho de autodeterminación" y ha pedido la "libertad de los presos políticos" y "el retorno de los exiliados" antes de prometer acatar la Carta Magna.

Del mismo modo, el parlamentario de EH Bildu ha acatado "hasta la consecución de la república vasca". lo ha hecho primero en euskera y luego en castellano.

También ha tenido su "minuto de gloria" Miguel Urbán, de Unidas Podemos, que ha terminado el juramento con "omnia sunt comunia", expresión en latín que significa "todo es de todos".

Esta ha sido la fórmula heterodoxa de los 11 eurodiputados que ha requerido un estudio de la JEC:

- María Eugenia Rodríguez Palop (Unidas Podemos): "Por la lucha feminista, sí prometo".

- Jorge Buxadé (Vox): "Por España, sí juro".

- Sira Abed Rego (Unidas Podemos): "Desde mis principios republicanos, sí prometo por imperativo legal".

- Esperanza Araceli Aguilar (Vox): "Sí, juro por España".

- Javier Nart (Ciudadanos): "... uno se aburre de tanta impostación. Sí prometo".

- Izaskun Bilbao (PNV-Coalición por una Europa Solidaria): "Sí prometo, por imperativo legal".

- Pernando Barrena (Eh Bildu-Ahora Repúblicas): "Prometo por imperativo legal hasta la consecución de la república vasca".

- Hermann Tertsch (Vox): "Por España, sí juro"

- Miguel Urbán (Unidas Podemos): "Por imperativo legal, sí prometo, trabajar por las clases populares. Omnia sunt comunia".

- Diana Riba (ERC-Ahora Repúblicas): "Por una Europa de las libertades, inclusiva, el derecho a la autodeterminación, por la libertad de los presos políticos y el retorno de los exiliados, por imperativo legal, sí prometo".

- José Manuel Pineda (Unidas Podemos): "Por imperativo legal, sí prometo. Y me comprometo a trabajar desde esta nueva responsabilidad por lo que he hecho toda mi vida, por los derechos de la clase trabajadora, por la paz, por la soberanía de los pueblos, por los derechos humanos, por la democracia, por la república y por el socialismo".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(1)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • Puigdemont, Comín y Junqueras, sin escaño de eurodiputados

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    9778 | CARLOS C SARDINAS - 17/06/2019 @ 18:47:30 (GMT+1)
    Como es posible creer que personas que tienen una cause pendiente en su Pais por tartar de quebrar la constitucion y y se encuentran profugos de la justiciar pretendan un asiento en la eurocamara para representar al mismo Pais que han denigrado no puede existir algun tribunal que los apoye

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.