www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

BALONCESTO

NBA. Estampidas y disparos en el festejo del anillo de los Raptors de Marc Gasol

NBA. Estampidas y disparos en el festejo del anillo de los Raptors de Marc Gasol
Ampliar
lunes 17 de junio de 2019, 22:36h
Ya se habían registrado peleas entre aficionados canadienses y de los Warriors durante las Finales.

Los Raptors, jugadores, directivos y aficionados, se echaron a las calles de Toronto este lunes para celebrar por todo lo alto el anillo de campeones de la NBA que ganaron a los Warriors. Era el primer título de su historia y el primero que Canadá lograba, por lo que el equipo entrenado por Nick Nurse se convirtió en los playoffs en una suerte de catalizador del ánimo nacional. Y vencieron. Por ello, la gesta en la que participaron Marc Gasol, Serge Ibaka y Sergio Scariolo, iba a congregar a una masa ingente de hinchas.

Y así fue. Los cálculos apuntaban a una aglomeración de dos millones de personas, hecho que obligó a las autoridades a cerrar los accesos en torno a la plaza en la que se iba a celebrar el triunfo. La policía de la cuidad, incluso, tuvo que intervenir en varias oportunidades antes del acto, con el fin de calmar a los más excitados. Estaban avisados, pues esa urbe canadiense ha sufrido un aumento de violencia en el último año que hizo que en 2018 se batiese el récord de homicidios registrado en 1991 (en torno a 100 asesinatos).

Pero, con eso y con todo, la celebración de los Raptors rozó la tragedia. El desfile del equipo de baloncesto acogió la alegría de sus afcionados, pero también un tiroteo, que dejó a dos personas gravemente heridas, y dos estampidas casi seguidas a ese incidente. Alrededor de las 16:00 horas es el momento en el que brotaron los balazos de una de las esquinas de Nathan Phillips Square, la plaza de los festejos y que contiene el Ayuntamiento de Toronto.

La Policía de Toronto hizo lo que pudo para contener las estampidas de las personas que, presas del pánico, generaron haci el norte y el oeste de la Nathan Phillips Square. Mientras que el alcalde, John Tory, ataviado con su ya habitual chaqueta dorada de los Raptors, estaba pronunciando su discurso. Los jugadores y personalidades estaban ya sentados ante unos 65.000 seguidores que abarrotaban el lugar. También se encontraba allí el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

El relato de lo sucedido expone que una pelea fue el detonante del tiroteo en el que cuatro personas resultaron heridas, dos de ellas de gravedad. Tres ciudadanos fueron detenidos y se requisaron dos armas de fuego. Pero, lo que no se consiguió detener fue el caos y las estampidas por las que varias personas resultaron heridas, pisoteadas por la multitud. En la segunda de ellas se vivieron momentos de verdadera preocupación, pues si no se hubiera vaciado parte de la plaza tras el tiroteo, el pánico podría haber provocado escenas de drama total.

En paralelo, el show seguía. El maestro de ceremonias se limitó a informar de que había acontecido un "incidente" y continuaría el plan de los festejos del histórico título de la NBA alcanzado por los Raptors. La mayoría del público decidió quedarse en la plaza, mas un buen número de ciudadanos optó por irse a casa y tragar el susto allí. Con Marc Gasol, poco hablador al micrófono, entrablaba conversaciones divertidas con Trudeau. El que sí tomó la palabra fue Ibaka, quien proclamó lo siguiente: "Toronto estaba hambriento, por eso mis compañeros y yo hemos cocinado este trofeo".

El caso es que Toronto, que ardió con más de un millón de personas siguiendo el desfile de los campeones por las aceras que conducían a la plaza, bordeó la página de sucesos en uno de los días más importantes desde el prisma deportivo que jamás haya conocido. Tal fue la cantidad de aficionados que acudieron al lugar que el programa desplegaba un pronóstico de dos horas para que los buses con los jugadores arribaran en la plaza y, al final, se demoraría el recorrido durante cinco horas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.