www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EXPOSICIÓN

Sesenta fotografías para repensar la relación entre Gala y Salvador Dalí

martes 18 de junio de 2019, 09:04h
Sesenta fotografías para repensar la relación entre Gala y Salvador Dalí
Ampliar
(Foto: Fundación Gala-Salvador Dalí)

La Fundació Gala-Salvador Dalí expone en el Castillo de Púbol (Gerona) una muestra fotográfica con la que propone repensar la relación que mantuvieron Gala y Salvador Dalí.

A través de 60 fotografías de Man Ray, Cecil Beaton, Philippe Halsman o Eric Schaal, ha sido planteada con el propósito de revisitar sus vidas y proponer otro discurso posible.

Libros, folletos y revistas forman parte del montaje, que cuenta con instantáneas inéditas o de reciente adquisición.

"Esta exposición pone de relieve el papel del documento fotográfico como vehículo y testimonio en la construcción de la imagen de Gala y de Dalí, más allá de la visión sesgada que le atribuye a ella el rol de musa pasiva y a él, del artista demiurgo", explica la Fundación Gala-Salvador Dalí´.

"Dalí, en su anhelo de solidificar los sueños y las ideas obsesivas del subconsciente encontró en la fotografía un firme aliado"

Gala/Dalí: imagen y espejo cuestiona la percepción de Gala y Dalí antes y después del encuentro decisivo en Cadaqués en el verano de 1929 al tiempo que permite establecer diálogos y puentes entre las fotografías que les inmortalizan.

Las imágenes "hablan entre sí, se interrogan y, en ocasiones, también se confunden y camuflan".

"Ambos mantuveron una relación especular, narcisista. Ansiaban descubrir en el otro la imagen sorprendente de sí mismos. En esta búsqueda de identidad tiene lugar también la construcción de la propia imagen, y en este proceso el medio fotográfico desempeñó un papel fundamental"

Algunas habitan espacios comunes de la infancia y otras evocan mucho más de lo que enseñan. "A veces las imágenes nos devuelven el reflejo del otro, o bien nos confrontan con los roles tradicionales del artista y la musa, cuestionando al mismo tiempo la memoria colectiva. Dalí se sirve constantemente de las fotografías, puras creaciones del espíritu, a lo largo de su vida".

El recorrido propuesto en la exposición por las vidas del artista y la musa "permite establecer sugestivas correspondencias entre las distintas fotografías que los inmortalizan".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.