www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

TIEMPO

El verano será más caluroso de lo normal y agravará la situación de sequía

El verano será más caluroso de lo normal y agravará la situación de sequía
Ampliar
(Foto: Efe)
jueves 20 de junio de 2019, 12:35h
Las temperaturas serán, al menos, 0,5ºC superiores a lo habitual.

El verano comienza oficialmente este viernes 21 de junio y se prevé que sea más caluroso de lo normal en toda España, salvo en Canarias.

A pesar de que las temperaturas en junio están siendo más bajas de las propias para esta temporada, la situación cambiará a partir del sábado llegando incluso a registrarse algún aviso por calor extremo la próxima semana. Y, aunque todavía es difícil pronosticar alguna ola de calor, desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ya avisan de que el mercurio ascenderá, como mínimo, medio grado de lo habitual este verano.

Este incremento no ayudará por tanto a revertir la situación de sequía que vuelve a atravesar el país. La primavera de 2019 figura entre las diez más cálidas del siglo XXI. La precipitación total ha sido de 174 litros por metro cuadrado, un 15% por debajo del valor habitual en esta estación. Ha llovido la mitad que el año pasado y cuando lo ha hecho ha sido de forma muy irregular.

Todos los meses han sido más secos de lo normal, excepto abril que, además, fue el más lluvioso desde 1965 gracias a un temporal muy intenso en la zona de Levante que coincidió justamente con la Semana Santa. Entonces, la Comunidad Valenciana y Murcia llegaron a registrar precipitaciones de récord con acumulaciones de entre 150 y 200 litros por metro cuadrado. "En esos cinco días cayó más que en toda una primavera normal", ha apuntado el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo.

En el lado opuesto se sitúa Madrid, que no registró precipitaciones en mayo y la tendencia no ha variado desde entonces. Una ausencia de lluvias que ha sumergido a la capital y a gran parte de la Península Ibérica en una sequía meteorológica.

La situación no es exclusiva de España. En el resto de Europa y el mundo se ha vivido algo similar. Alaska y Australia han tenido el mes de marzo más cálido desde que tienen registros. Y en Suecia y Reino Unido se han producido, como consecuencia, más incendios de lo usual.

Abril, por su parte, fue el segundo mes más cálido del planeta desde que se recopilan datos. Una problemática que ha ocasionado que algunas regiones tomen medidas contra la sequía por primera vez en una década.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.