www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

TENIS

Queen's. Feliciano López emula a Pete Sampras y se proclama campeón

domingo 23 de junio de 2019, 17:38h
Ganó por segunda vez este torneo, en esta oportunidad tras acceder como invitado.

Feliciano López se dio una alegría un tanto inesperada este domingo. Se impuso en el torneo de Queen's al derrotar al francés Gilles Simon por 6-2, 6-7 (2) y 7-6 (2), para convertirse en el primer español en la historia del tenis patrio que alza dicho entorchado en dos ocasiones. La primera había sido en 2017, cuando apeó al croata Marin Cilic en la final. Y ahora ha vuelto a alzar el trofeo con 37 años y bastante poca energía restante en su tanque.

El zurdo, finalista en Queen's en 2014, cuando cedió en una dramática final ante el búlgaro Grigor Dimitrov pese a tener un punto de partido, venía a este campeonato inmerso en un mar de dudas que le está acompañando en todo 2019. Hacía algo más de un mes que fue eliminado en la primera ronda del Conde de Godó, cayendo por debajo del Top-100 de la ATP por primera vez desde el año 2002. Una afrenta a su orgullo y currículo que ha suturado en esta jornada dominical.

A pesar de todo, y de arribar como sospechoso dentro de las pesquisas relativas al amaño de partidos, Feliciano tomó la invitación del torneo como una ventana de oportunidad que aprovecharía. De hecho, imitó lo hecho por Pete Sampras hace 20 años, cuando el estadounidense se proclamó campeón en Queen's desde la tarjeta de invitado. En el caso del español, las casas de apuestas le daban como favorito, ya que en los duelos directos contra Gilles Simon había ganado 5 veces y perdido cuatro enfrentamientos. Y todos estos triunfos se habían desarrollado sobre hierba -uno de ellos en la final de Eastburne 2013-.

Ver esta publicación en Instagram

Another great day at the office..another day to remember.. What an exciting day awaits...🤫🎾💪❤️

Una publicación compartida de Feliciano Lopez (@felilopezoficial) el

Así que, con poca presión al encontrarse en el desenlace de su trayectoria deportiva, 'Feli' encaró el evento concentrado y seguro de sus posibilidades. Se trataría de un duelo de estilos pronosticado: con el español usando el modelo de saque y volea con éxito, mientras que el francés buscaría desgastar a su contrincante desde el fondo de la pista. Simon se había afianzado en ese estilo, pues en las semis llegó a firmar un peloteo de 49 golpes.

Venían ambos contendientes ciertamente apurados desde el plano anatómico. López también competía en dobles y este sábado jugó tres duelos -tres victorias-, mientras que Simon llegó a la final después de haber encadenado cuatro partidos a tres sets, siempre por encima de las dos horas de esfuerzo. Así las cosas, navegaría mejor Feliciano, capaz de restar con fiereza los segundos servicios flácidos que le llegaban y de aguantar al galo en los intercambios. Y, para más inri, el saque le funcionaría.

Pronto se colocó con 5-1 en el primer set. Estaba enchufado y hambriento, con chispa. Vio que Simon dudaba y lo amortizó siendo agresivo y inteligente. Sin precipitarse. Y, en ese momento, la estadística decía lo siguiente: el español no había perdido nunca en hierba tras apuntarse la rimera manga. En ambio, Gilles evidenció su gen guerrero para contrariar la dinámica al firmar un break a las primeras de cambio del segundo set, respondido con éxito por 'Feli'.

Ver esta publicación en Instagram

What a day, belonging to @felilopezoficial and @andymurray! 🏆🏆 #QueensTennis

Una publicación compartida de Fever-Tree Championships (@fevertreechampionships) el

Había cambiado la dirección de viento y se igualó la relación de fuerzas. Y Simon aceleraría a partir del décimo juego, cuando mejoró su pegada y su consistencia, supendo sus molestas en la espalda. Alcanzó a forzar un tie-break en el que, entre los nerviosy la tensión global, gestionó mejor sus oportunidades y empató el partido. Quedaba el trofeo aguardando al ganador del tercer set. Uno aspiraba a ganar el título más importante de su currículo, el otro, a repetir gloria en esa pista.

Y el relato de la tercera manga mostraría defensas de servicio rocosas que se alternaban con algunas dubitativas. Un peloteo intenso sería ganado por el español y el francés contestaría con un saque directo. Los errores amanecían con continuidad, y 'Feli' se escapaba con 4-2. Pero Simon le daría la vuelta (4-5), llegando a colocarse con un 15-40 pero sin rematar la opción. Y López tampoco pudo poner el lazo a un 0-40. Se escapaban las pelotas de rotura, con el cansancio por las nubes. Y en el duodécimo juego el jugador toledano tuvo la primera bola de partido.

Falló, desempolvando los fantasmas de la final perdida en 2014, ante Dimitrov. Pero este veterano supo tragar el fallo y cantar victoria tras dos horas y 48 minutos de sudor. En un espaldarazo que le fija en el puesto 53 de la ATP. Y acabó ganando el torneo de dobles también, formando pareja con el renacido Andy Murray, mirando a Wimbledon sin complejos y con ambición.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.