www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Novela

Nieves Muñoz: Las batallas silenciadas

domingo 23 de junio de 2019, 18:55h
Nieves Muñoz: Las batallas silenciadas

Edhasa. Barcelona, 2019. 538 páginas. 21 €

Por Jorge Pato García

La batalla de Verdún es sin lugar a dudas la de mayor importancia, duración y crudeza de cuantas tuvieron lugar durante la Primera Guerra Mundial. Una contienda de trincheras, en la que en los métodos de la prácticas bélicas se empezaba a atisbar en el horizonte el empleo de la aviación, lo que daría lugar a una auténtica revolución armamentística y un giro radical en la manera de abordar las batallas.

Allí, lo más cerca que podía estar del frente en el que las bajas eran constantes, es donde decide desempeñar su labor de enfermera Irene Marie Curie, convencida de que el invento desarrollado por su madre iba a poder salvar muchas vidas en la trastienda del enfrentamiento.

Si ya la propia Marie Curie ha pasado a la Historia por logros como ser la primera mujer en obtener dos premios Nobel en diferentes disciplinas, o ser la primera mujer profesora en la universidad de París, su hija y las compañeras en esta aventura tendrán que vivir en sus propias carnes tanto el desprecio por su condición femenina como la minusvaloración de la nueva forma de abordar la medicina y la enfermería, derivadas de los primeros usos del descubrimiento de su madre.

Nieves Muñoz (Valladolid, 1976) en esta su primera novela también nos hablará de sentimientos, de lo que supuso para estas jóvenes ver como día a día los hombres caían heridos, y como muchos perdieron la vida a lo largo de los diez meses que duró esta cruel batalla. Vamos a poder percibir el olor de la tierra húmeda de las trincheras, vamos a sentir sobre nuestras cabezas los vuelos de la incipiente aviación militar, vamos a ser capaces casi de notar ese olor dulzón a muerte propio del campo de batalla, al que habría que añadir un plus de pesadumbre porque las bajas en el frente se producen sin poder despedirse de los que uno más quiere.

Una obra sensible pero que huye de la ñoñería, un libro que nos ayuda a tener más conciencia de lo que ocurrió en aquella época, a actualizar y remediar ciertas injusticias, pero sobre todo a albergar siempre en nuestro interior la esperanza Tanto por el género humano, como por un futuro mejor.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.