www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

TENIS

WTA. La joven Barty completa su escalada en Birmingham y es número uno del tenis

domingo 23 de junio de 2019, 20:45h
La australiana pone la guinda a una trayectoria deportiva corta pero muy interesante.

Tras el bajón de rendimiento de Serena Williams, posterior a su maternidad, la cima de la WTA se ha abierto de par en par para un ramillete amplio de candidatas que vienen pugnando todos estos años por hacer cima. Lo que no estaba en guión es que la nueva generación irrumpiera del modo en el que lo está haciendo. En primer lugar, coronando a la japonesa Naomi Osaka en los más alto de la WTA y, ahora, colocando el cetro a la australiana Ashleigh Barty.

La jugadora de 23 años, campeona vigente de Roland Garros, se impuso este domingo en la final del torneo de Birmingham, al derrotar a la alemana Julia Goerges por 6-3 y 7-5, y desbancó a Osaka en el número uno del ránking femenino. Una gesta que redunda en lo precoz de los éxitos de esta hornada de jugadoras y que augura otro año de intensa y maravillosa igualdad y alternancia en el Top-5 de la clasificación mundial. Una inercia que se ha desarrollado desde la baja de Serena.

Barty aparecerá este lunes como patrona del tenis al llegar a los 6.540 puntos, por los 6.377 de Osaka, que baja hasta el segundo escalón. Una gesta que la convierte en la única australiana que alcanza el número uno, junto a Evonne Goolagong, quien sostuvo el honor durante dos semanas en 1976. Y, todo ello, después de que en 2014 decidiera abandonar el tenis para ser profesional del críquet. Daría marcha atrás a esa decisión dos años después y a finales de este junio es la mejor del planeta.

Ver esta publicación en Instagram

#1

Una publicación compartida de Ash Barty (@ashbar96) el

Por otro lado, la tenista estadounidense Sofía Kenin se ha proclamado este domingo campeona del torneo de Mallorca al derrotar en la final a la suiza Belinda Bencic por 6-7 (2), 7-6 (5) y 6-4 en casi tres horas del partido disputado en la pista central de hierba del Santa Ponça Country Club. Este es el segundo título WTA del año para Kenin, trigésima jugadora del mundo, tras el que conquistó el pasado mes de enero en Hobart (Australia) ante la eslovaca Anna-Karolina Schmiedlova. También llegó a la final en Acapulco, donde perdió frente a la china Yafan Wang.

La jugadora americana tuvo que remontar para vencer la resistencia de la suiza, en el partido más largo de todos los disputados en el torneo balear. El primer set se decidió en el 'tie-break' (7-6) (2) después de que se registraran diversas alternativas en su desarrollo. Empezó mandando la suiza (3-0), pero después perdió al concentración y encajó cuatro juegos seguidos (3-4). La estadounidense peleó hasta el final por esa primera manga, que acabó cayendo del lado de su rival por 7-6 (2).

En el segundo set, Bencic desperdició tres bolas de partido y también cometió tres dobles faltas cuando ganaba 5-3. Kenin no perdonó y forzó la tercera manga que se adjudicó por 6-4 tras romper el servicio de su rival en una ocasión. Kenin llegó a la final tras superar a la belga Kirsten Flipkens en su debut (6-2; 6-3), a la tunecina Ons Jabeur en octavos de final (6-2 2-0 y retirada) y a la también belga Elise Mertens (1-6 6-1 6-3). Bencic, asimismo, que había eliminado en semifinales a la gran favorita, la alemana Angelique Kerber, jugó en Mallorca su segunda final tras la disputada el pasado mes de febrero en Dubái, en la que se impuso a la checa Petra Kvitova. Bencic se clasificó para la final del Mallorca Open tras superar en las rondas anteriores a la sueca Rebecca Peterson y a las estadounidenses Shelby Rogers y Amanda Anisimova.

Ver esta publicación en Instagram

Un día inolvidable para @SofiaKenin en #MO2019 🏆😀👏

Una publicación compartida de Mallorca Open (@mallorcaopen) el

En el torneo balear también participaron las españolas Sara Sorribes, Paula Badosa y Aliona Bolsova. Sorribes cayó ante la francesa Alizé Cornet (6-0 y 6-1), Badosa frente a la francesa Caroline García (2-6; 7-6 (1) y 3-6) y Bolsova fue eliminada por la checa Tereza Martinova (6-7 (7), 6-4 y 6-3). Tampoco superaron la primera ronda Rosa Vicens y Georgina García, quienes perdieron frente a la japonesa Kurumi Nara (6-3 y 7-5) y la francesa Fiona Ferro (6-2 y 6-2), respectivamente.

Asimismo, tres ex-números uno formaron parte del cuadro de jugadoras del Mallorca Open: la alemana Angelique Kerber, derrotada en semifinales por la suiza Belinda Bencic (2-6; 7-6 (2) y 6-4); la rusa Maria Sharapova, eliminada por Kerber (6-2 y 6-3) y la bielorrusa Victoria Azarenka, que cayó en primera ronda ante la francesa Caroline García (6-1; 4-6 y 5-7). En la jornada de este domingo, asimismo, y en dobles, la pareja española formada por Sara Sorribes y Martínez perdió la final del Mallorca Open ante la belga Kirsten Flipken y la sueca Johanna Larsson por 6-2 y 6-4 en una hora y diez minutos. Las pistas del Mallorca Open, torneo que reparte 250.000 dólares en premios, también albergaron los entrenamientos del tenista español Rafael Nadal, quien durante cinco días realizó su adaptación a la hierba de Wimbledon antes de afrontar dos partidos de exhibición en Hurlingham (Inglaterra).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.