www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

LAS PORTADAS DEL DÍA

¿Sirve de algo repetir las elecciones?

lunes 24 de junio de 2019, 09:29h


Dos encuestas electorales, para La Razón y ABC, mandan en la prensa este lunes. Ambas obtienen parecidas conclusiones: por un lado, se refuerza el bipartidismo del PP y el PSOE; por otro, no merece la pena concurrir a unos nuevos comicios, pues la situación continuaría igual, ya que el bloque de la derecha no suma, y el de la izquierda seguiría necesitando a los nacionalistas periféricos.

Gad3 realiza la encuesta para ABC, como es habitual. Titular: “Más bipartidismo: PP y PSOE, grandes benefiiados de una repetición electoral”. Dice que “Casado engulle a Vox y Sánchez crecería a costa de Podemos, mientras Ciudadanos aguanta. El votante opta por la moderación”

La encuesta da siete escaños más a PSOE hasta los 130, mientras que el PP obtiene diecinueve escaños hasta los 85, Cs 58 escaños, uno más, y Podemos bajaría ocho hasta los 34 escaños al tiempo Vox se desplomaría con quince escaños menos hasta los nueve.

Las conclusiones son tres, según el diario, que las repasa en su editorial: “El electorado español se vuelve a moderar en beneficio del bipartidismo tradicional, ya que PSOE, y muy especialmente PP, son las dos únicas formaciones que crecerían de modo apreciable en las urnas, en detrimento de Ciudadanos, Podemos y Vox”, es la primera conclusión. La segunda “se basa en una progresiva huida de los españoles de los extremismos populistas que, a izquierda y derecha, vienen condicionando las alianzas políticas en los últimos meses”. La tercera, “que Ciudadanos consolida su condición de partido bisagra de corte centrista y liberal, aunque sin opciones de gobernar España, de modo que parece haber tocado techo”.

NC Report realiza la encuesta para La Razón con similares resultados, pero el diario destaca en titulares otros asuntos. Dice: “La repetición electoral no liberaría a Sánchez de Podemos y ERC”.

Asegura este diario que “Casado recuperaría más de 850.000 votos de Cs y Vox en dos meses pero el bloque de la derecha quedaría aún lejos de la mayoría absoluta para gobernar”.

Editorial: “Si bien el PSOE subiría 9 escaños (1,8%), la suma con Unidas Podemos no modificaría en nada la unión entre ambos: un diputado más. Pablo Iglesias no sólo no consigue impedir su caída, sino que literalmente se hunde en los 32 diputados (12,7%), diez menos que ahora. Los votantes que pierde, más de medio millón, se suman a la cuenta de los socialistas y un 6,5% se va a la abstención”. Esto en el bloque de las izquierdas.

Del lado de las derechas: “El PP sube un 3,5% y 14 diputados, lo que es una buena señal para esta formación, porque Pablo Casado ha sabido frenar la caída y gestionar los resultados de los pasados comicios autonómicos y municipales sin que supusiera una pérdida en su poder territorial –lo que sí hubiera supuesto incidir en su crisis– y conservar o ganar plazas tan emblemáticas como la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital”, dice. Sin embargo, esta subida de casi setecientos mil electores es a cuenta de Vox (22,4%) y de Cs (12%), un trasvase de votos que no es menor: del partido de Rivera recupera 498.000 y del de Abascal, 601.000. Este hecho puede interpretarse en la inutilidad de dividir el voto de centroderecha, además de la pérdida de un discurso coherente, serio y moderado”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.