www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

MEDUSAS

¿Cómo actuar si te pica una carabela portuguesa este verano?

¿Cómo actuar si te pica una carabela portuguesa este verano?
Ampliar
(Foto: Efe)
lunes 24 de junio de 2019, 12:00h

En las costas españolas habitan distintos tipos de medusas. Unas son inofensivas y otras, por el contrario, pueden ser altamente peligrosas.

La carabela portuguesa (Physalia physalis, por su nombre científico) es la única que pertenece al último grupo. En sus tentáculos, que pueden llegar a medir hasta 30 metros, albergan 10 tipos de veneno que pueden llegar a resultar mortal para un niño y para un adulto con la salud debilitada.

El intensísimo dolor que ocasiona su picadura provoca en algunas ocasiones un shock neurogénico, con el consiguiente riesgo de ahogamiento. No obstante, son los vómitos, la fiebre, las náuseas y un intenso dolor en la zona de la picadura los síntomas más comunes.

Aunque habitualmente abundan en regiones tropicales y subtropicales del océano Pacífico, también pueden encontrarse en aguas del Mediterráneo ya que navegan a merced del viento y las corrientes oceánicas.

La picadura se produce por el simple contacto accidental de la piel con los tentáculos de la medusa, esté viva o muerta.

Los efectos de la carabela portuguesa son aún más peligrosos en niños, personas mayores y aquellas con asma o algún tipo de alergia

Las carabelas portuguesas pueden arruinar la jornada de playa y por ello lo más aconsejable es evitar bañarse si están presentes.

La bandera amarilla y roja en las playas sirven también para indicar la presencia de medusas, aunque hay específicas para ello que cambian según la zona

Puede ocurrir sin embargo que haya alguna cuando todavía no hay ningún aviso. En ese caso, no hay que ponerse nerviosos. Hay que alejarse lentamente de la medusa sin movimientos bruscos porque podrían favorecer que los tentáculos interactuasen con el cuerpo.

Si esto no funciona y finalmente se produce la picadura lo primero que hay que hacer es salir del agua y eliminar de la piel los restos de tentáculos que son visibles con ayuda de unas pinzas o de algún elemento rígido, como un carné o tarjeta. Lavarse con agua salada, nunca dulce. No rascarse ni frotarse la piel con toallas u otras prendas y aplicar hielo, envuelto en un paño o toalla limpia, sobre la zona durante unos 15 minutos para evitar que el veneno pase al riego sanguíneo.

Sólo el vinagre es efectivo para las picaduras de la Physalia physalis. Si se desconoce la especie, habría que evitar su utilización

También hay que lavar la herida con tintura de yodo o una crema antihistamínica para evitar las infecciones. Posteriormente, se puede tomar un analgésico en el caso de que el dolor sea muy fuerte, y consultar con un médico o un sanitario por si precisa aplicar una pomada con corticoides para reducir la inflamación.

Hay que cuidar la herida hasta que cicatrice y sobre todo intentar evitar la picadura de otra medusa el resto del verano. Si fuera así las consecuencias pueden ser mucho peores ya que el cuerpo ha quedado sensibilizado al veneno y la reacción es de tipo anafiláctico.

Las cremas solares pueden proteger de la picadura porque tienen cierta capacidad para aislar la superficie corporal de los tentáculos. Dentro del agua, es conveniente utilizar ropa protectora de licra o neopreno.

Aunque se encuentren inertes en la orilla no se deben tocar, ya que su veneno es potente y persiste hasta 24 horas en condiciones de sequedad

Normalmente, los síntomas de la picadura no suelen durar más de tres días y no suele haber consecuencias más allá de enrojecimiento o hematoma. Sin embargo, si la herida además presenta supuración o la inflamación y el dolor persisten durante más de 3-4 días es recomendable acudir a un centro especializado para que lo examinen y pauten el tratamiento más adecuado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.