www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

VENEZUELA

Guaidó anuncia que "los próximos días serán determinantes" contra Maduro

Guaidó anuncia que 'los próximos días serán determinantes' contra Maduro
Ampliar
lunes 24 de junio de 2019, 21:48h
El líder opositor ha denunciado que el régimen chavista le impide abandonar el país.

Juan Guaidó ha sorprendido este lunes. El jefe del Parlamento venezolano reconocido como presidente interino por más de cincuenta países ha enviado un vídeo al Foro Atlántico, que se celebró en la Casa América en Madrid, en el que denuncia que las fuerzas del régimen bolivariano en Venezuela no permitieron a su esposa, Fabiana Rosales, acudir a dicho evento. Según su relato, han recibido amenazas y se le ha impedido salir del país petrolero.

En la grabación, Rosales agradece a los asistentes al mencionado foro su invitación y su compromiso por la resolución del conflicto venezolano, y asegura que no pudo acudir por causas ajenas a su voluntad. "Me habría encantado (asistir), pero por la persecución que todos conocen del régimen, amenazas de no dejarnos salir de Venezuela, me impiden hoy acompañarlos", ha especificado una de las compafecientes estrella del Foro Atlántico.

En esa cinta, en la que Rosales aparece al lado de Guaidó, el líder opositor tomó también la palabra para afirmar que las fuerzas militares dirigidas por Nicolás Maduro están reteniendo a miembros de la disidencia, contraviniendo toda legalidad internacional. "Han secuestrado a Edgar Zambrano (vicepresidente de la Asamblea Nacional) y a Roberto Marrero (jefe de su despacho) y han allanado los derechos de otros veintidós legisladores", dijo el presidente interino.

"A pesar de ese contexto, no nos rendimos, seguimos adelante y tenemos las herramientas para salir de esta dictadura: unidad, disposición, una alternativa, un plan país, una coalición fuerte que se manifiesta y que sigue", prosiguió Guaidó, quien remarcó que están trabajando en un contexto de "violación constante" de sus derechos fundamentales, de persecución y de la negación total de la libertad de expresión.

Y avanzó en su alocución haciendo hincapié en que Venezuela está "al borde de una catástrofe". Arguyó como elementos que contribuyen a esa situación el éxodo migratorio, la falta de acceso a los servicios básicos, los continuados apagones eléctricos sufridos por la población -que suceden a diario y se extienden en algunos casos durante doce horas, ha dicho-, y el desabastecimiento de bienes básicos como el agua y los medicamentos.

Asimismo, rindió tributo a la decisión de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) por la que este organismo reconoció que hay una crisis constatable exiliados venezolanos. Esta misma oficina de la ONU calculó la cifra de personas venezolanas que han abandonado el país en torno a los cuatro millones de emigrantes -en un rango de tiempo que comprende los últimos años-. Sin duda, es un espaldarazo a los reclamos de Guaidó.

En este sentido, el disidente dejaría una frase que todavía retumba entre los chavistas y los antagonistas del régimen bolviariano. "Los próximos días serán determinantes, no podemos permitir que se normalice la crisis de Venezuela, que se normalice el horror, el terror que están viviendo los venezolanos", subrayó Guaidó, sin especificar qué es lo que va a ocurrir en esos "próximos días determinantes" para la nación caribeñas que vive en un lustro de pauperización disparada.

Por último, en esta intervención Guaidó remarcó el agradecimiento a la postura tomada por el Foro Atlántico, organizado por la Fundación Internacional para la Libertad que preside el escritor peruano Mario Vargas Llosa. "Gracias por aproximar soluciones, pues la comunidad internacional será determinante", puntualizó un dirigente que recalcó que lo que se vive en su nación es una dictadura que ha robado los derechos fundamentales y la libertad del pueblo venezolano. "También (agradecer) el acompañar la necesidad de tantos venezolanos, que hoy quieren vivir con dignidad, que quieren regresar a sus países, luego de haber sufrido tanto", sentenció.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.