www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EXPLORACIÓN ESPACIAL

Thomas Pesquet: "Volveremos a la Luna, pero no de la misma forma; esto no es una carrera"

El astronauta Thomas Pesquet, durante la conferencia.
Ampliar
El astronauta Thomas Pesquet, durante la conferencia. (Foto: cortesía del Institut français de España)
lunes 24 de junio de 2019, 23:19h
El astronauta francés repasa las próximas misiones espaciales que tratarán de establecer una base permanente en nuestro satélite y de pisar por vez primera el planeta rojo.

El astronauta francés de la ESA, Thomas Pesquet, lo tiene claro: volveremos a la Luna, pero no de la misma forma, porque "esto no es una carrera".

En una conferencia en el Instituto Francés de Madrid, Pesquet, el galo que más tiempo ha pasado en el espacio (196 días) ha explicado la hoja de ruta que seguiremos en los años y décadas venideras para colonizar nuestro satélite, e incluso Marte.

La primera parada pasará por Getaway, la futura estación lunar en la que colaboran Estados Unidos, la UE, Rusia y Japón, y que servirá como estación de servicio para las misiones tripuladas y no tripuladas hacia la Luna. Según ha afirmado Pesquet, esperan que la estación comience a funcionar a pleno rendimiento a partir de 2027, aunque los primeros módulos empezarán a lanzarse al espacio el próximo año.

"Queremos volver a la Luna, pero no de la misma forma, porque esto no es una carrera", ha asegurado el francés. "Las misiones serán más largas. Queremos visitar los polos, porque sabemos que allí hay agua y construir un radiotelescopio en la cara oculta, lejos de las interferencias electromagnéticas", ha añadido.

Una vez localizado el hielo lunar, se construirán las infraestructuras necesarias para establecer una base permanente (sí, esa que ha prometido Donald Trump), cuyos habitantes sean capaces de subsistir (casi) por sí mismos. El objetivo, a fin de cuentas, es que los astronautas puedan "explotar los recursos 'in situ'" y no tengan que llevarlos desde la Tierra.

Marte: 2040

Ilustración del róver marciano Rosalind Franklin. (Fuente: ESA)

Mucho más complicada (y costosa) será la aventura marciana. Al hándicap de su distancia (62 millones de km), que nuestras naves actuales tardan nueve meses en recorrer, hay que sumar la baja gravedad e inhóspitas condiciones climáticas. "Para llegar allí necesitamos mandar 40 toneladas de material, y, ahora mismo, no sabemos", ha reconocido Pesquet.

El francés, sin embargo, sí ha dado detalles sobre la misión Rosalind Franklin (antes, ExoMars) de la ESA, cuyo ambicioso objetivo es tomar muestras de la superficie marciana y devolverlas posteriormente a la Tierra. Este rover de tecnología avanzada buscará signos de vida, pasada o presente en el planeta rojo, investigando, por ejemplo, si el metano descubierto en Marte tiene un origen biológico o natural.

Según el astronauta, habrá que esperar hasta 2040 para "ver a seres humanos" caminando por las arenas de Marte.

Cuantos más, mejor

A preguntas de El Imparcial sobre la irrupción del sector privado en el ámbito, hasta ahora vedado, de la exploración espacial, el astronauta ha considerado "muy positiva" esta dinámica. En su opinión, resulta "normal" que empresas como SpaceX o Blue Origin se comprometan porque el suyo no es "un club de élite". "Cuanta más gente quiera ir al espacio y consagre medios e inteligencia a la exploración espacial, mejor para todos", ha resumido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (11)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.