www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

30 DE JUNIO

Día del Asteroide: ¿qué son? ¿cómo se vigilan? ¿son una amenaza?

Día del Asteroide: ¿qué son? ¿cómo se vigilan? ¿son una amenaza?
Ampliar
(Foto: ESA)
EL IMPARCIAL
jueves 27 de junio de 2019, 12:51h

El 30 de junio se celebra el Día del Asteroide de 1908, una iniciativa impulsada por la ONU que pretende acercar al gran público no sólo qué son este tipo de objetos celestes, sino también los programas existentes para vigilar aquellos que pueden representar una amenaza para el planeta.

La detección, seguimiento y catálogo de los objetos cercanos a la Tierra forma parte de los programas de vigilancia de NEOs, como los que se llevan a cabo desde el Centro de Coordinación de Objetos Cercanos a la Tierra NEOCC de ESRIN, centro de la ESA en Italia, y de cuyo sistema de información ejerce como coordinador Juan Luis Cano.

Cano explica en una nota de la ESA que el trabajo del NEOCC es calcular y catalogar las órbitas de todos los asteroides susceptibles de pasar por las cercanías de nuestro planeta, y proyectar dichas órbitas cien años en el futuro para ver si hay posibilidades de que impacten contra la Tierra.

El 30 de junio de 1908, un asteroide de unos 40 metros de diámetro explotaba sobre la región de Tunguska (Rusia), derribando árboles en una zona de 2.100 kilómetros cuadrados. Es el impacto de uno de estos objetos contra la Tierra más potente del último siglo

Para mejorar las observaciones, la ESA está desarrollando el telescopio Fly-Eye (ojo de mosca), un instrumento que dividirá cada imagen que obtenga en otras 16 para ampliar su campo de visión y poder detectar más asteroides.

Entre los programas de mitigación del riesgo, la ESA cuenta, en colaboración con la NASA, con la misión conjunta AIDA, cuyo componente europeo, Hera, ha centrado parte de la charla que se ha celebrado en ESAC con motivo de este día internacional.

"Hera estudiará por primera vez un asteroide binario, grupo que conforma el 15% de la población de asteroides y que figuran igualmente entre los más desconocidos. Su asteroide objetivo es Didymos y AIDA contará con un impactador provisto por la NASA, DART, y el orbitador Hera de la ESA que ayudará a obtener datos más precisos de la composición del objeto".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios