www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

42ª EDICIÓN

El Festival de Almagro, baluarte del teatro del Siglo de Oro con 49 estrenos

El Festival de Almagro, baluarte del teatro del Siglo de Oro con 49 estrenos
Ampliar
(Foto: Festival de Almagro | Flickr)
domingo 30 de junio de 2019, 02:32h

El Festival de Almagro, que se celebra del 4 al 28 de julio, tiene como protagonistas de su 42ª edición a Sor Juana Inés de la Cruz y Juan Ruiz de Alarcón.

El certamen de teatro acogerá este año 49 estrenos, 25 de ellos absolutos, situándose una vez más como el mayor centro mundial de creación teatral sobre el teatro clásico en español.

En el Corral de Comedias, buque insignia de la cita teatral, se darán cita estrenos absolutos y estrenos de compañías de México, Estonia, Argentina y Uruguay. El Estado de Guerrero se estrena en España con El desdichado en fingir, de Ruiz de Alarcón, y El rey de sí mismo, de Raúl H. Lira, mientras Estonia trae La dama duende, de Calderón de la Barca.

La compañía madrileña La Radical Teatro estrenará el 14 de julio su obra El diablo cojuelo de Vélez de Guevara y la compañía Tribueñe hará lo propio con El vuelo de Clavileño.

Radio Nacional de España vuelve en esta edición con una nueva ficción sonora: Sor Juana Inés, con el favor y el desdén; un texto original de Alfonso Latorre dirigido por Benigno Moreno y con realización de Mayca Aguilera. Contará con la participación de María Adánez y Manuela Velasco.

Desde Argentina, la Compañía de Teatro Clásico vuelve al Festival de Almagro y estrena en el Corral El lindo don Diego. El Instituto Nacional de Artes Escénicas de Uruguay rendirá homenaje a Margarita Xirgu y José Estruchcon Tamar y Amón, fragmentos de La venganza de Tamar interpretados por Estela Medina.

Almagro conmemora también el 50º aniversario de la llegada a la Luna con la Flor Nocturna Clara la luna y claras las estrellas, recital poético con la colaboración de la Sociedad Española de Astronomía y la ONCE y protagonizado por Silvia Marsó.

El Palacio de los Oviedo, espacio teatral que se inauguró en la pasada edición, acoge seis estrenos absolutos y dos estrenos en España. La Compañía de Danza Flamenca Carmen Cortés inicia la programación de espacio con Juana Inés, con dramaturgia de Nando López y dirección de Carme Portaceli y Carmen Cortés. México se estrena en este espacio con Algo en Fuenteovejuna de la compañía Puño de Tierra-Teatro UNAM y dirección de Fernando Bonilla; y Los locos de Valencia de Lope de Vega con la Compañía Profesional de la Escuela Nacional de Arte Teatral.

El 8º Certamen Barroco Infantil cuenta con el estreno absoluto de Follow Calderon, con versión y dirección de Miguel Rascón; y el estreno en España de La Fórmula Shakespeare, un método poco científico de la compañía chilena Polo Sur y La corte de los bufones: paso a paso la comedia, de Lope de Rueda.

El espacio teatral del Silo acogerá un total de siete estrenos absolutos y un estreno en España. La compañía madrileña Juan Rana Company abre la programación del Silo el 5 de julio con el estreno absoluto de El canto de Juan Rana, con versión y dirección de Héctor del Saz. L

La Plaza Mayor será el escenario del estreno absoluto, al aire libre y de acceso gratuito de la Loa y del Auto Autosacramental de La vida es sueño, a cargo del Instituto del Teatro de Madrid (UCM).

El Teatro de sus Mercedes, nuevo espacio sobre ruedas, estrena El perro del hortelano de Lope de Vega con dirección de José Vicente Gómez.

Adriana Ozores, Premio Corral de Comedias

Estrechamente vinculada a la Compañía Nacional de Teatro Clásico en los años 80 y 90, en la etapa de Adolfo Marsillach, Adriana Ozores ha puesto voz a personajes protagonistas de las obras de principales autores de nuestro Siglo de Oro: Calderón de la Barca, Tirso de Molina, Juan Ruiz de Alarcón o Fernando de Rojas.
En palabras de Ignacio García, director del Festival, “este premio se le concede en reconocimiento a su impecable trayectoria en el teatro, en el cine y en televisión, pero destacando de una manera primordial su trabajo teatral y su vinculación con nuestro festival y con el Siglo de Oro”.
El galardón se le entregará como acto inaugural el jueves 4 de julio a las 20:30 horas en el Corral de Comedias.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios