www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EL TIEMPO

El voraz incendio de Tarragona, preámbulo de un tórrido verano

El voraz incendio de Tarragona, preámbulo de un tórrido verano
Ampliar
(Foto: EFE)
Eduardo Villamil
x
eduardovillamilelimparciales/16/7/16/28
sábado 29 de junio de 2019, 12:20h
La ola de calor está dejando temperaturas récord en muchos países europeos y hace prever una temporada estival más cálida de lo habitual.

La primera gran ola de calor del año ya está aquí y está dejando temperaturas récord de más de 45 grados centígrados (hasta 16 grados por encima de lo habitual), no solo en España, sino en muchos otros lugares de toda Europa; lo que hace prever una temporada estival más calurosa de la habitual.

En España, hasta el momento, la peor parte se la está llevando el nordeste. Las comunidades de Cataluña, Aragón, La Rioja y Navarra permanecen en alerta roja por las temperaturas extremas, que han alcanzado los 42 grados centígrados.

Aunque no mucho mejor es lo que le ha tocado al resto de regiones españolas. Con la salvedad de la cornisa cantábrica y la costa andaluza (que no se ven afectadas por esta situación), el mercurio ha alcanzado picos históricos en muchos lugares del interior.

Madrid continúa con aviso naranja por registros de 41 grados en el área metropolitana, Henares, Las Vegas y zona sur y oeste, y por 38 grados en la sierra; la Aemet advierte de que en la serranía se podrá superar ese umbral en zonas bajas del sur.

En Extremadura -en alerta naranja- la máxima ha llegado hasta los 41 grados en la Siberia extremeña y hasta los 40 grados en puntos del Tajo y Alagón.

Castilla y León ha activado el aviso naranja en todas sus provincias, excepto Zamora, por máximas que han oscilado entre los 39 grados de la meseta y los 41 grados del sur de Ávila.

Castilla-La Mancha también está en alerta naranja en Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo por valores ente 39-40 grados; Albacete tiene aviso amarillo (riesgo) por temperaturas de 37 grados en Alcaraz, Segura y en La Mancha albaceteña.

En Álava (País Vasco), Córdoba, Granada y Jaén (Andalucía) sigue el aviso naranja por máximas entre 39 y 41 grados, mientras que en las comunidades de Cantabria e Islas Baleares y en las provincias de Castellón y Valencia (Comunidad Valenciana) y Sevilla (Andalucía) hay aviso amarillo por altas temperaturas.

Incendio en Ribera de Ebro

Esta masa de aire cálido y seco, proveniente del norte de África, ha ocasionado ya el primer gran incendio del verano en Ribera de Ebro (Tarragona), que hasta el momento ha consumido más de 6.500 hectáreas.

Un total de 580 efectivos (350 de los Bomberos de la Generalidad y 230 de la UME) trabajan desde el miércoles en las labores de extinción del fuego, ayudados por 155 vehículos, un helicóptero y dos hidroaviones.

La principal hipótesis es que el incendio de la Ribera tiene su origen en una "mala gestión" del estiércol en una granja de pollos en La Torre de l'Espanyol, donde se apiló la gallinaza en una zona que no correspondía y entró en autocombustión debido al calor y al viento que soplaba en la zona.

Varios helicópteros trabajan en las tareas de extinción del fuego en la zona afectada por el incendio de la Ribera de Ebro, que sigue descontrolado tras afectar a más de 6.000 hectáreas. (Fuente:EFE)

Primeras víctimas

Hasta el momento, la canícula se ha cobrado ya dos víctimas, un menor de 17 años en Córdoba y un hombre de 93 años en Valladolid (ambos por sendos golpes de calor); y un hospitalizado grave.

El joven cordobés se encontraba trabajando en el campo cuando, cuando comenzó a sintió mareos, tras lo que se metió en la piscina de la finca para refrescarse, y al salir del agua comenzó a convulsionar. Ingresó en el Hospital Reina Sofía de Córdoba a mediodía del jueves, pero los médicos no pudieron hacer nada.

Unas horas antes, un anciano de 93 años falleció en la céntrica calle Santiago de Valladolid de muerte natural "por un golpe de calor", según fuentes de la Policía municipal. El hombre caminaba por la calle sobre las seis menos cuarto de la tarde cuando se desplomó.

Por otro lado, un trabajador del campo de 45 años continúa ingresado en estado grave, en la unidad de cuidados intensivos (UCI) del hospital de Murcia, afectado por síntomas de un posible golpe de calor, según fuentes sanitarias.

Cae la reserva hidráulica

Los embalses de agua han vuelto esta semana a registrar un descenso, esta vez de 563 hectómetros cúbicos en sus reservas, acumulando 32.251 hectómetros cúbicos, un 57,5 por ciento de su capacidad total. Según datos del Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco), las reservas han descendido un 1,0 por ciento de la capacidad total de agua acumulada en los embalses en los últimos siete días.

Salvo las cuencas de Galicia Costa y Júcar que registran un ligero ascenso, todas las demás han sufrido un descenso, en algunos casos significativo, con relación al año anterior, según los datos del Miteco. Así, la cuenca del Duero ha registrado una bajada de 1.481 hectómetros cúbicos y la del Ebro 860 hectómetros cúbicos.

Los meses de marzo y mayo fueron muy secos, mientras que el mes de abril fue muy húmedo, según la AEMET. En España, ha llovido un 15% por debajo del valor medio del periodo de referencia 1981-2010, y desde el inicio de año, las lluvias han estado un 25% por debajo de ese mismo periodo.

Fuente: Embalses.net

Arde Europa

La ola de calor no solo está dejando sofocantes temperaturas en España. Otros países como Italia, Francia, Alemania, Bélgica o Suiza, también están sufriendo las altas temperaturas, atípicas para esta época del año.

La nación gala ha sido la que se ha llevado la peor parte. Este viernes Francia ha batido tres veces su récord histórico este viernes. Primero, con los 44,3 grados registrados en Carpentras (al sur del país), después, con los 45,1 grados de Villevieille, y, por último, con los 45,9 grados medidos en Gallargues-le-Montueux.

En Italia también se están viviendo temperaturas inusuales para esta época del año. En el país transalpino se ha declarado la alerta ambar en 19 ciudades, como Roma, Florencia o Perugia, debido a las temperaturas que llegarán a los 43 grados este fin de semana.

Alemania registró este miércoles su temperatura récord para un mes de junio. Según el Servicio Meteorológico Alemán, el mercurio registro los 38,6 grados en la localidad de Coschen (en la frontera con Polonia), rompiendo el anterior máximo histórico, alcanzado hace 72 años.

En Suiza, 43 de las 85 estaciones meteorológicas han medido temperaturas récord para el mes de junio, cuyo máximo se situó en los 35,9 grados, medidos en la estación de Wynau.

Las localidades de Radzyn, en Polonia, y Doksany en la República Checa, también han registrado nuevos máximos nacionales, con temperaturas que han alcanzado los 38,2 y 38,9 grados, respectivamente.

Varios transeúntes se refrescan con pulverizadores de agua públicos debido a las altas temperaturas, este viernes en París, (Fuente: EFE)

El factor climático

Según el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), las olas de calor son una de las manifestaciones más directas del cambio climático. Desde hace muchos años, este y otros organismos nacionales e internacionales vienen advirtiendo de que los fenómenos extremos (no solo de calor) serán cada vez más frecuentes e intensos.

En esta misma línea se ha expresado hace pocas fechas el Instituto de Investigación de Impacto del Clima de Potsdam, cuyo copresidente, Stefan Rahmstorf, ha asegurado que “las olas de calor están en aumento”. Rahmstorf ha señalado que "los veranos más calurosos en Europa desde el año 1500 han tenido lugar en el último siglo: 2018, 2010, 2003, 2016, 2002”.

La Organización Meteorológica Mundial ha señalado que, aunque es demasiado pronto para atribuir definitivamente la actual ola de calor de Europa al cambio climático, "encaja totalmente" con las condiciones extremas vinculadas al impacto de las emisiones de gases de efecto invernadero. "Las olas de calor serán más intensas, más prolongadas, más extremas, empezarán antes y terminarán más tarde", apuntaba este viernes la portavoz de la OMM, Clare Nullis, en una sesión informativa en Ginebra.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (15)    No(0)

+
0 comentarios