www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

7ª EDICIÓN

Ilia Galán, Premio Internacional de Poesía José Zorrilla

En la imagen, el presidente del jurado Luis María Anson rodeado de los otros miembros: Enrique Cornejo, José del Arco, Raquel Lanseros, Fermín Herrero, Luis Alberto de Cuenca y Carlos Aganzo.
Ampliar
En la imagen, el presidente del jurado Luis María Anson rodeado de los otros miembros: Enrique Cornejo, José del Arco, Raquel Lanseros, Fermín Herrero, Luis Alberto de Cuenca y Carlos Aganzo. (Foto: EFE)
viernes 28 de junio de 2019, 17:32h
Luis María Anson, presidente del jurado, ha destacado del escritor burgalés "su notable presencia en el mundo literario español".

El escritor burgalés afincado en Madrid, Ilia Galán, se ha adjudicado la séptima edición del Premio Internacional de Poesía José Zorrilla, cuyo presidente del jurado, Luis María Anson, ha destacado la "gran calidad" de los 238 trabajos presentados y, sobre todo, de los once finalistas.

Antes de hacer público al ganador del certamen, el gerente del Teatro Zorrilla, Enrique Cornejo, ha querido destacar la ausencia del presidente saliente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, "quien siempre apoyó esta iniciativa" y ha indicado que "vaya donde vaya, lo hará bien, porque es una gran persona".

Otro de los miembros del jurado, Luis Alberto de Cuenca, ha confirmado que la elección del galardonado ha sido "especialmente difícil", debido al elevado nivel de las obras presentadas, pero Galán ha sido "por mayoría" el autor merecedor del premio, en el que "se ha congregado lo mejorcito de la poesía contemporánea española".

Con varios libros a sus espaldas, Ilia Galán "ha realizado una gran labor en favor de la poesía" y, con su obra "Más allá de las ruinas. Viaje Espiritual de Grecia a Roma", ha logrado hacerse con el certamen vallisoletano, gracias a su "vertiente humanista y su defensa de la permanencia ineclinable de lo clásico".

En este sentido, De Cuenca ha advertido que esta obra tiene una gran importancia "porque están desapareciendo de los estudios hoy en día, tanto el latín como el griego, y su defensa a ultranza se percibe en este poemario, ese amor por lo griego y romano, que no debería desaparecer".

Otro de los miembros del jurado, Carlos Aganzo, ha indicado que el trabajo ganador "ha sido el más completo por su mensaje, por su manera de acercarse al tema y la calidad literaria", si bien ha reconocido que ha sido "muy difícil y dolorosa" la elección, ya que "se han quedado fuera libros muy buenos, que seguro que serán premiados en otros certámenes nacionales".

Ilia Galán, quien se ha mostrado "muy feliz" por el premio, atesora una importante colección de libros, sobre todo relacionados con la estética y teoría del arte, especacialidad de la que es titular en la Universidad Carlos III, pero también de narrativa y ensayos, a lo que se añaden sus trabajos de traducción y como editor.

"Más allás de las ruinas. Viaje espiritual de Grecia a Roma" es su noveno libro de poesía, lo que evidencia su "notable presencia en el mundo literario español, sobre todo en Madrid", tal y como ha aseñalado Anson.

Ilia Galán

Ilia Galán (Miranda de Ebro, 1966) es un poeta español, profesor Titular de Estética y Teoría de las Artes. Ha sido Investigador del Programa Ramón y Cajal, Colaborador Honorífico en la Facultad de Filosofía y en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.

Becado por la comisión Fullbright con el State Department de EEUU. Investigador en las universidades de Boulogne-sur-Mer y de Cambridge, profesor invitado en las universidades de la Sorbona (París I), Oxford, Exteter University (Inglaterra), Università per Stranieri di Perugia (Italia), New York University y Harvard.

Es licenciado en Filosofía por la Universidad de Navarra, y ha cursado estudios de Ciencias de la Información, por Leioa. Es doctor en Filosofía del Arte, por la Universidad Complutense de Madrid, 1991, con la tesis: Deus vel Ars sive Natura: Schelling.

Fundador y director de la revista de pensamiento Aula Cero. Cofundador y miembro del consejo de redacción de la revista literaria Ahora. Es columnista habitual en la sección de opinión del diario La Tribuna (Ciudad Real, Guadalajara, Albacete, Toledo, de la Rioja y Cuenca), en el Diario de Burgos, Diario Palentino, el Adelantado de Segovia, Diario de Ávila, Diario de León, Diario de Noticias y El País.

Cuenta con publicaciones y colaboraciones en distintas revistas y periódicos españoles, entre las que cabe destacar las realizadas en la revista Claves de razón práctica. Es director de la revista Conde de Aranda (Estudios a la luz de la Francmasonería).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios