www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

II PREMIOS MERCA2

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, premio al Directivo del Año

El presidente de Telefónica, José María Álvarez Pallete, premio Directivo del Año
Ampliar
El presidente de Telefónica, José María Álvarez Pallete, premio Directivo del Año (Foto: Merca2)
sábado 29 de junio de 2019, 12:51h
Por transformar la histórica compañía de servicios de voz en una empresa tecnológica.

El diario digital Merca2 entregó este jueves en el Hotel Villa Magna de Madrid la segunda edición de sus Premios a la Excelencia económica, social y empresarial. Entre los galardonados han estado el presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete; el director general de la Guardia Civil, Félix Azón; el expresidente de Colombia, Álvaro Uribe; el político ecuatoriano y vicepresidente ejecutivo del Banco Guayaquil, Guillermo Lasso; la empresaria Pilar Muro, expresidenta del grupo hospitalario Quirón, viuda de Publio Cordón; y la Brigada de salvamento minero de Hunosa, entre otras personalidades.

Hicieron entrega de estos galardones los expresidentes José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero; la ministra de Industria, Comercio y Turismo, María Reyes Maroto; la ministra de Hacienda, María Jesús Montero; el presidente del PP, Pablo Casado; la portavoz del PP en la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz-Ayuso; y la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, entre otros.

Estos galardones reconocen la excelencia económica, social y empresarial de las empresas, directivos y personalidades que hayan destacado por su impulso a la economía española y a su sector empresarial dentro y fuera de nuestras fronteras.

José María Álvarez-Pallete, Premio al Directivo del Año

Así, José María Álvarez-Pallete recibió el Premio al Directivo del Año por dos décadas en Telefónica y tres años al frente de la misma, un periodo en el que ha transformado una compañía histórica de servicios de voz en una compañía tecnológica. La mitad de los ingresos totales ya no provienen de la voz, sino de la conectividad de ultra banda ancha y de los servicios de valor añadido. El negocio de ciberseguridad crece por encima del 30%.

En el Internet de las Cosas, Telefónica es la segunda compañía del mundo. El 65% de sus procesos ya están digitalizados. Y, desde junio de 2016, ha reducido su deuda en casi 14.000 millones de euros. De esa cantidad, unos 3.000 millones solo en el primer trimestre de 2019.

El CEO del Grupo Merca2, Alejandro Suárez, entrega el premio a José María Álvarez-Pallete. (Foto: Merca2)

Estos hitos han permitido a Álvarez-Pallete recibir el galardón de manos el CEO del Grupo Merca2, Alejandro Suárez, que reconoció que ha conseguido “modernizar la empresa, reducir el endeudamiento y convencer a los inversores”.

Del mismo modo, Suárez explicó: “Estos premios son una puesta en valor de empresas, personas e instituciones que están impactando dentro y fuera de España en su día a día, como la Familia Pascual, cuya empresa, cumple 50 años, o trayectorias empresariales como la de José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo del Grupo Telefónica y hoy nombrado empresario del año, que desde 2016 ha modernizado la empresa gracias a sus elevados conocimientos sobre innovación y transformación tecnológica, ha reducido el enorme endeudamiento que maniataba las capacidades del grupo y ha dado razones a los inversores impulsando así la cotización de los títulos de la operadora”.

Y añadió: “José María Álvarez-Pallete es el ejemplo de cómo una empresa puede convertir a un país líder en una tecnología, cómo somos capaces de transformar una compañía analógica en una compañía digital, y cómo los retos se convierten en oportunidades para la empresa y la sociedad”.

Otros premiados fueron:

Premio Valores de España a la Guardia Civil por su 175 aniversario: El director general de la Guardia Civil, Félix Vicente Azón, recibió uno de los premios más esperados. Esta institución, que vertebra España desde que el Duque de Ahumada fundara este cuerpo, ha representado siempre su patriotismo, orden y ley.

Premio Mecenazgo, Esther Koplowitz, que recibió el galardón porque su nombre está vinculado a la filantropía. Son más de cuatro décadas en las que la asistencia social a los más desfavorecidos ha sido el santo y seña de la Fundación que lleva su nombre.

Premio Inluencia y liderazgo a la periodista Susana Griso, que desde hace 13 años presenta el programa Espejo Público, sinónimo de información de actualidad y análisis en la televisión matinal de España. La muerte repentina de su hermana mayor le imposibilitó estar en la ceremonia.

Premio a la Empresa del Año, Calidad Pascual: Cumple 50 años sin dejar de innovar con productos nuevos. Su historia asociada a la evolución de la industria agroalimentaria de este país la hizo merecedora del premio a 'Empresa del año', que recogió su presidente Tomás Pascual Gómez-Cuétara.

Premio al Análisis Económico a Fedea: lleva casi 35 años investigando sobre las cuestiones económicas y sociales más importantes, para fabricar ideas que sirvan para mejorar la sociedad a través de la divulgación de las mismas. Es el principal think tank en materia económica del país, con fuerte impacto también a nivel internacional. Don Ángel de la Fuente, director ejecutivo de FEDEA, recibió el premio.

Premio a la Innovación a Grupo Avintia: una de las principales empresas integradas en el mundo de las soluciones constructivas, infraestructuras y servicios. Un logro que no hubiera sido posible sin la diversificación de todas sus líneas de negocio: construcción residencial, terciario, industrial e infraestructuras. Antonio Martín Jiménez, presidente del Grupo Avintia, tomó el premio de manos de Helena Resano.

Premio Cetelem Consumo a PcComponentes: El presente es futuro y tecnología. Pero lo que caracteriza a esta etapa del desarrollo humano es el acceso universal a la tecnología. Y un acceso razonable en precios y rapidez, a aquello que llamamos la electrónica y tecnología de consumo. Quién simboliza mejor este acceso fácil y asequible a la tecnología que el 'site' líder de venta de productos tecnológicos. Alfonso Tomás Cánovas, CEO de PcComponentes, recogió el premio.

Premio a la Trayectoria Profesional a Doña Pilar Muro: Un ejemplo de cómo la voluntad, la superación, el respeto a la historia de una familia, se puede sobreponer a la más cruel de las adversidades. Tras llevar al éxito al Grupo Quirón, es una de las empresarias más destacadas de Aragón y de todo el país

Premio Acción Social a la Brigada Central de Salvamento Minero: premiada por el dramático rescate del cuerpo del niño Julen, muerto al caer en un pozo de la provincia de Málaga. Merca2 hizo entrega del premio al jefe de la Brigada, Antonio Ortega.

Premio OHL a la Responsabilidad Social Corporativa a la Fundación Síndrome de Down Madrid: Durante sus treinta años de recorrido, la Fundación ha llevado a cabo una labor social basada en el derecho a la vida y la dignificación de las personas con este síndrome. Asimismo, la sensibilización y coordinación con otras entidades nacionales representa un eslabón más en su espíritu integrador y de concienciación tanto con los niños como con sus familias. Por este motivo, recibió el premio Elena Escalona, directora general de la fundación.

Premio de Investigación y Ciencia a José Ignacio Latorre, catedrático de Física teórica de la Universidad de Barcelona y director del Centro de Ciencias de Benasque Pedro Pascual por liderar la construcción del primer ordenador cuántico en el sur de Europa, que cambiará el mundo tal y como lo conocemos.

Premio a la Comunicación Empresarial a Porsche Ibérica: El lujo, la deportividad, la excelencia, la innovación y la pasión son conceptos que definen una manera de sentir la automoción. El goteo constante de estos mensajes ha logrado que la sociedad sitúe al fabricante en el top of mind de sus preferencias y aspiraciones. Tomás Villén, director general de Porsche Ibérica, recogió el premio de manos del director de Merca2 Joaquín Vidal.

El político ecuatoriano Guillermo Lasso recibe el premio de manos de Pablo Casado. (Foto: Merca2)

Entrega Premios Internacionales de la Fundación Marqués de Oliva

La Fundación Marqués de Oliva dedica sus esfuerzos a la promoción del espíritu empresarial y la inversión privada, con especial atención al apoyo a las figuras del empresario, el emprendedor y el inversor privado tan necesarios para la dinamización del ámbito empresarial en nuestro país.

Premio Internacional “Valores” al expresidente de Colombia, Álvaro Uribe por ser el referente de aquellos que se oponen a los acuerdos con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) firmados por el expresidente Juan Manuel Santos. Un galardón que recibió de manos del presidente José María Aznar, que ha destacado que “el coraje y valor de Uribe cambiaron a Colombia”. Uribe quiso dedicar su premio Merca2 “a las víctimas y a los soldados y policías, en especial a los de Colombia”.

Premio Internacional a Guillermo Lasso, fundador del movimiento político CREO por el que ha sido candidato a la presidencia de Ecuador en las elecciones de 2013 y 2017. Con fuertes convicciones, entregado a la mejora de la sociedad ecuatoriana, es, además de referente político de la oposición en su país, vicepresidente ejecutivo del banco Guayaquil desde hace más de 30 años. Entregó el premio el presidente del Partido Popular, Pablo Casado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.