www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Novela

Ángela Becerra: Algún día, hoy

domingo 30 de junio de 2019, 19:15h
Ángela Becerra: Algún día, hoy

Premio de Novela Fernando Lara. Planeta. Barcelona, 2019. 816 páginas 22,90 €. Libro electrónico: 12,99 €

Por Jorge Pato García

Las amas de cría fueron una figura que durante un período muy amplio de la historia eran muy comunes dentro de las clases más privilegiadas, que a su vez tenían un amplio elenco de sirvientes. Esto generaba que compartiesen tiempo, además de los pechos que les amamantaban, los vástagos de los sirvientes y los de los amos. Así se fraguó la amistad entre Capitolina y Betsabé.

Betsabé llega el mundo en la más absoluta pobreza, su madre Celsa será el ama de cría que también alimente en los primeros años de vida a Capitolina, la octava hija de Conrado Mejía, que para disgusto de su progenitor vuelve a ser una hembra y no el hijo varón que estaba deseando.

La amistad de estas hermanas de leche tenía la particularidad de que servía para que Betsabé pudiera asomarse al universo de lujo y de opulencia que no le correspondía por nacimiento. Y será en el momento en el que deje de ser necesaria el ama de cría, cuando traten de separarlas.

Pero muchas veces los empeños de los adultos son menos fuertes que las relaciones personales que se tornan indisolubles, y por eso a los trece años se producirá el reencuentro entre Betsabé y Capitolina. Reencuentro que también contará con un elemento que perturbará para siempre su amistad: la aparición de Emmanuel, el hijo de un amigo del padre de Capitolina que además viene de París, con nuevos aires revolucionarios, sobre todo en lo relativo a la injusticia social.

Lo que no habían podido destruir los prejuicios sociales lo conseguirá un hombre, ya que Emmanuel se enamorara de Betsabé y esto producirá en Capitolina un arrebato de celos desquiciados.

Es en este punto donde comienza la parte más vinculada a la realidad del personaje real de Betsabé Espinal. Empezará a trabajar en una fábrica textil en las condiciones que se hacía a principios del siglo XX, explotada y tratada más como un animal que como ser un racional. De ahí vendrá el hartazgo de Betsabé que se acabará convirtiendo en una mujer revolucionaria que llevará a sus compañeras a la primera huelga femenina en América Latina, un hito social histórico.

La colombiana Angela Becerra (Cali, 1957), que con este libro obtenido el Premio de Novela Fernando Lara 2019, nos llevará a través del “idealismo mágico” a una historia que no nos dejará indiferente, que nos hará sentirnos soñadores y anhelantes de una vida más justa como la que buscaba la propia Betsabé Espinal

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios