www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

UE

Socialistas y populares, a la greña por el reparto de cargos en la UE

Imagen de archivo de Jean-Claude Juncker y Frans Timmermans
Ampliar
Imagen de archivo de Jean-Claude Juncker y Frans Timmermans (Foto: Efe)
lunes 01 de julio de 2019, 11:37h
Sus líderes confían en cerrar este martes un acuerdo.

Los líderes de la Unión Europea (UE) confían en superar las divisiones y cerrar este martes un acuerdo sobre el reparto de los altos cargos de las instituciones comunitarias, después de una sesión maratoniana de negociaciones iniciada el domingo por la tarde y suspendida el lunes por la falta de avances.

El presidente francés, Emmanuel Macron, calificó el encuentro de los líderes de "fracaso" y admitió que el ambiente fue muy tenso durante toda la reunión. "A veces la fatiga conduce a la crispación, es lo que ha pasado esta mañana", dijo Macron, que confió en que los ánimos se calmen tras el descanso acordado.

Las diferencias se hicieron evidentes desde la tarde del domingo, cuando tanto el Partido Popular Europeo (PPE) como algunos mandatarios de los países del Este criticaron la propuesta que el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, llevó a la reunión. Esa propuesta, explicó el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, había sido acordada por los cabezas de lista del Partido Popular Europeo, el alemán Manfred Weber, y de los socialdemócratas europeos, el holandés Frans Timmermans, las dos formaciones más votadas en las últimas elecciones europeas.

La idea, que contaba con el beneplácito de Alemania y el apoyo de Francia, España y Holanda, planteaba dejar a Timmermans la presidencia de la Comisión Europea, el puesto más codiciado de todos los que están en juego.
La presidencia del Consejo Europeo -la institución que representa a los líderes de los Estados miembros- recaería en la excomisaria europea y directora ejecutiva del Banco Mundial, la búlgara Kristalina Georgieva, del Partido Popular Europeo (PPE).

El puesto de alto representante de la Política Exterior de la Unión Europea (UE) iría a parar a manos de los liberales y para el mismo se barajan los nombres del primer ministro en funciones belga, Charles Michel, y de la comisaria de Competencia, la danesa Margrethe Vestager.

En cuanto al Parlamento Europeo, que elige a su propio presidente, está sobre la mesa el nombre del alemán Manfred Weber, candidato principal del PPE a las elecciones europeas y que se quedaría sin la presidencia de la Comisión pese a que los populares ganaron los comicios europeos.

También se baraja el del eurodiputado liberal Guy Verhofstadt ya que tradicionalmente la presidencia de la Eurocámara, que dura cinco años, se reparte entre dos candidatos, cada uno por un periodo de dos años y medio, según las mismas fuentes.

Fuentes diplomáticas españolas confirmaron que "la figura de Timmermans al frente de la Comisión va tomando fuerza" porque existe "mayor consenso interno" en el Partido Popular Europeo", aunque subrayaron que "la situación es muy volátil" todavía.

"Se consolida la idea de que la decisión tiene que ser hoy (lunes) pero todo es volátil", agregaron las fuentes, que precisaron que no es "difícil" imaginar que no haya ningún alto cargo de un país del este aunque "podría ocurrir que no haya alguien del sur".

Tampoco se descarta que se logre consenso para que haya dos hombres y dos mujeres en el reparto de cargos de Comisión, Consejo, Parlamento y alta representante.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.